Jagger y Richards en la tapa de RS

El número de junio viene con una tapa a elección, y con el cantante y el violero explicando cómo se hizo esta joya Stone que se acaba de reeditar con diez bonus tracks. Mirá una galería de fotos de la grabación del álbum.
(0)
2 de junio de 2010  • 18:24

Los Rolling Stones tenían un disco en el número uno del ranking y varios líos legales cuando decidieron dejar Inglaterra en busca de un lugar adecuado para grabar un disco, en 1971. Desembarcaron en el sur de Francia, y lo que hicieron allá (canalizar el notorio libertinaje de sus vidas en uno de sus mejores trabajos de toda su carrera) se transformó en una verdadera leyenda del rock and roll: Exile on Main Street.

Mick Jagger y Keith Richards recuerdan el armado de su valiente obra maestra de 1972, que se reeditó este mes con 10 bonus tracks entre inéditos y tomas alternativas, en este número de Rolling Stone, a la venta en los kioscos con dos tapas distintas (una dedicada al cantante y otra al guitarrista, para que elijas tu preferida). En las entrevistas, Richards transporta al escritor David Gates al sótano inmundo de Nellcôte, admitiendo: "No fue un gran ambiente para, por ejemplo, respirar. Fue muy Hitleriano, como los últimos días antes de la caída de Berlín". Las sesiones fueron obstaculizadas por cortes de luz, por los dolores de parto de Bianca Jagger y por el hecho de que Richards estaba trabajando en con reloj interno diferente ("No soy yo siendo arrogante ni nada por el estilo. Es que me quedé dormido", dice).

Pero detrás del mito de Exile... esta la música: Richards recuerda con cariño el trabajo con el guitarrista Mick Taylor, diciéndole a RS "Mick Taylor es un virtuoso, y yo estaba en aquel momento muy salvaje... Si fuera por mí, aún estaría en la banda". Y Jagger dice: "Creo que el disco es algo extenso, y por eso siempre podés encontrar perlitas que no habías escuchado antes", reflexionando sobre la increíble vigencia del álbum. El cantante, además, explicó el proceso de sacar el polvo de las pistas encontradas para la reedición y la forma en la que recuerda en la actualidad esos períodos de sesiones épicas.

Notas relacionadas

Hot Tracks | The Rolling Stones - "Torn and Frayed"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.