Suscriptor digital

Distinguen a pymes exportadoras

Unas 350 personas asistieron al encuentro que reconoce a las firmas por su innovación en comercio exterior
Emiliano Galli
(0)
3 de junio de 2010  

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras celebraron su gran fiesta durante la comida de la quinta edición del Premio a la Excelencia Exportadora, certamen que distingue a las pymes más innovadoras del comercio internacional y que organizan LA NACION y el Banco Galicia.

Unas 350 personas asistieron a la ceremonia de premiación en el Restaurante Central La Rural, entre autoridades nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires, cámaras empresarias, universidades y hombres de negocios.

El Premio a la Excelencia Exportadora es un reconocimiento a la innovación y la creatividad de las empresas exportadoras en su carrera por internacionalizar sus negocios e insertarse en cadenas de valor productivas globales.

"Innovación y tenacidad son valores que compartimos con estos ganadores", indicó Fernán Saguier, subdirector periodístico de LA NACION en su discurso de inauguración del evento.

"Nuestro suplemento de Comercio Exterior refleja desde hace 16 años la dinámica que envuelve la realidad de los negocios internacionales, realidad muchas veces conflictiva, con barreras que dificultan los accesos a los mercados y en medio de condiciones que le restan competitividad a la oferta argentina que busca diversificarse", destacó Saguier.

"Nos llena de orgullo poder presentar por quinta vez este premio y distinguir a quienes hacen de la cultura del agregado de valor, de la generación de empleo y riqueza, y de la responsabilidad social empresaria su obsesión cotidiana", concluyó.

A su turno, Gastón Bourdieu, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, agradeció a LA NACION, a la Cámara de Exportadores de la República Argentina, al IAE Business School y al Centro de Navegación por acompañar una vez más "esta iniciativa por mostrar las buenas prácticas, los buenos modelos de negocios, que es nuestra forma de contribuir a un país más grande".

Asistieron a la comida y a la ceremonia de premiación el presidente de Banco Galicia, Antonio Garcés; el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla; el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban; la diputada Cintia Otón (Pro); el director a cargo de la Fundación ExportAr, Diego Nelly, y el director de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, entre otros.

También estuvieron presentes autoridades de las agencias marítimas Abbey Sea, Agencia Marítima Dulce, Agencia Marítima Robinson, Delfino, Mediterranean Shipping Company, Multimar, Shipping Services y Ultramar.

Nuevas categorías

La edición 2010 del Premio a la Excelencia Exportadora eligió a los hombres de negocios más innovadores en su carrera por la internacionalización de sus empresas, en cada uno de los siguientes rubros: agroalimentos, manufacturas industriales, productos tecnológicos, servicios, diseño, sitio web exportador y proyecto exportador de mayor impacto social.

Dos nuevas categorías se agregaron este año: el premio a la mejor gestión sustentable de una empresa exportadora y el premio a la mejor logística de exportación.

El jurado del Premio a la Excelencia Exportadora estuvo integrado por Ricardo Fernández, gerente de Marketing Mayorista de Banco Galicia; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Lucio Traverso, director académico del Executive MBA del IAE Business School, y el suplemento de Comercio Exterior de LA NACION.

El jurado estable del Premio estuvo asesorado además por Enrique Avogadro, director general de Comercio Exterior e Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Roberto Destéfano, director de estudios de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), y Marcelo Elizondo, director ejecutivo de DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales.

Premio de Oro

Como en cada edición, la ceremonia culminó con la entrega del Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado, distinción que se llevó la empresa Reciclar, ganadora a su vez de la estatuilla en la categoría Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social.

La empresa se dedica al procesamiento de aproximadamente 600 millones de botellas de plástico, que se convierten en un insumo vital para las industrias textil, química y plástica.

LOS GANADORES

AGROALIMENTARIA

Familia Schroeder

Bodega ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén.

INDUSTRIAL

Patagonia Flooring

Fabricante de pisos de madera exótica.

TECNOLOGICA

Hexacta

El 70% de su facturación proviene de la exportación de servicios de consultoría IT.

DISEÑO

Kalpakian

Exportaciones de alfombras elaboradas con pelo de llama.

SERVICIOS

El Lab-Taller de Idiomas

Por las alianzas con universidades chinas para la enseñanza del idioma español.

IMPACTO SOCIAL

Reciclar

Procesa botellas de plástico usadas y las transforma en fibras y resinas.

SUSTENTABLE

Dipat

Alianza de diez empresas de herrajes para la exportación.

LOGISTICA

Automoción Micromecánica

Modificó embalajes y procesos y redujo sus costos de transporte.

SITIO WEB

Darcos Tango

Empresa fabricante de zapatos de tango.

PREMIO DE ORO

Reciclar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?