El macrismo volvió a denunciar una persecución política y anunció que pedirá el juicio político contra Oyarbide

Diputados de Pro acusan al juez por mal desempeño en la causa por las escuchas ilegales en la que fue procesado el jefe de gobierno; el caso será tratado por el Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo tiene mayoría
(0)
3 de junio de 2010  • 16:57

El bloque de diputados de Pro presentó esta tarde el pedido contra el juez federal Norberto Oyarbide, magistrado que procesó a Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, por mal desempeño de sus funciones.

En conferencia de prensa, el titular del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, sostuvo que las principales causas que promueven el pedido son "la negativa del juez a investigar todos los hechos del caso y el direccionamiento directo hacia Mauricio Macri".

Pinedo, que se prensentó junto a Gabriela Michetti, dijo que "hay un grupo de personas que cree que puede armar una causa con hechos falsos con el objetivo de perseguir a un jefe de gobierno". Y añadió que para lograr la persecución se utilizaron "elementos del propio Estado".

Tres semanas después de que Oyarbide procesara a Mauricio Macri, el bloque de diputados de Pro realizó esta tarde la presentación en un acto en el Salón Cabezas del Congreso. Los legisladores brindaron una conferencia de prensa en la que revelaron detalles de la presentación judicial.

"Es curioso que el juez no haya podido ubicar a la persona que habría llamado a Burstein y le avisó que Palacios lo estaba espiando, pero el periodismo lo encontró sin problemas", dijo Pinedo.

Apenas se supo de que el macrismo impulsaría el juicio político, el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, dijo: "No hay que adelantarse, pero hay muchas causales para demostrar que hay mal desempeño".

"Mira la realidad con un solo ojo, por lo cual Pro está analizando la posibilidad de iniciarle juicio político", había advertido Jorge Macri, días después de conocer el procesamiento del jefe de gobierno.

Según ambos referentes, el juez federal maneja la causa de manera parcial y cometió prevaricato al procesar sin causa a Macri.

Oyarbide tiene abierto un proceso similar en el Consejo de la Magistratura iniciado por el sindicalista Juan José Zanola, preso por disposición del juez en la causa por la mafia de los medicamentos.

"Lo único que lo protege [de la destitución] son los kirchneristas, que lo cuidan", dijo Marcos Peña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?