La historia de las huelgas

Desde el paro de 1931, que derivó en el profesionalismo, hubo 12 medidas de fuerza
(0)
9 de febrero de 1999  

Y otra vez los futbolistas declararon un paro. Transcurrieron 551 días desde la última medida de fuerza hasta llegar a esta 12a. huelga en la historia del fútbol argentino.

El primer paro, el 11 de abril de 1931. Los futbolistas luchaban contra la "ley candado", que prohibía la libertad de contratación. Después de 8 días de huelga, los clubes le hicieron contratos a cada jugador y los mantuvieron ligados a los clubes. Así, el 31 de mayo nació el fútbol profesional.

El 1º de noviembre de 1948 fue la huelga más grave. Los jugadores exigían personería gremial. El 4 de mayo de 1949 el Ministerio de Trabajo satisfizo a los futbolistas y terminó el conflicto. La huelga provocó el éxodo de jugadores, por la regla mentación que limitó el sueldo a 1500 pesos.

El 5 de marzo de 1971 se hizo el tercer paro. Los jugadores se oponían a que los clubes tuvieran un cupo de 20 profesionales. Tras dos días de paro, se derogó la ley de "Grupo".

El 3 de noviembre de 1971la AFA quiso anular el convenio de 1949, dictado por el Ministerio de Trabajo, y se produjo la cuarta huelga. Después de 18 días de presión, la Secretaría de Trabajo reconoció el convenio.

En 1975, la AFA, se negó a firmar el convenio colectivo de trabajo. La medida duró cuatro días. Se declaró la conciliación obligatoria y quedó establecido el estatuto por la ley 430/75.

El 28 de noviembre de 1983 se realizó la sexta huelga, cuando la Asociación Argentina de Arbitros resolvió no dirigir un fin de semana.

El 16 de noviembre de 1984, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) inició una huelga porque 10 jugadores de Boca pidieron la libertad de acción. Duró un solo día.

El 18 de enero de 1985, FAA dispuso una huelga por la violación del convenio colectivo de trabajo por el caso de Gareca y Ruggeri, de Boca, y Franceschini, de Chicago. El 2 de febrero la AFA los dejó libres.

En repudio a la agresión a Claudio Zacarías, el 12 de mayo de 1988, se realizó un paro, que se levantó después de promesas de aplicar una mayor seguridad.

El 29 de mayo de 1993 la AFA suspendió los torneos porque el juez Luis Rueda hizo lugar al recurso de amparo presentado por Talleres, por un partido donde Castrilli expulsó a 5 jugadores. Luego de dos meses, se suspendieron las acciones lega les y Talleres descendió al Nacional B.

El 22 de julio de 1997 FAA declara la huelga porque Español recurre a la Justicia para no dejar libres a Campagnuolo, Guede, Fuentes, Pontiroli, Potenzoni y a Sergio Castillo. Tras 15 días, Agremiados logró su propósito.

Nunca hubo un caso similar

Esta es la primera vez que la AFA avala el cese de actividades propuesto por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), por un fallo de la Justicia - el 9 de diciembre del año último suspendió los torneos de ascenso-, luego de los hechos de violencia registrados en el partido Chacarita-Morón.

En las anteriores huelgas declaradas por FAA, la AFA siempre se contrapuso a las intenciones de la entidad gremial.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios