Murió Oscar Troncoso, escritor y ensayista

(0)
22 de junio de 2010  

Se ha ido un verdadero militante de la democracia argentina, uno de aquellos antiguos socialistas, que primero querían la continuidad republicana del país y después la transformación ideológica, sin renunciar nunca a la libertad. Oscar Troncoso -que acaba de fallecer a los 85 años- trabajó con su pluma en el periodismo y en la historia para crear ensayos sobre nuestros conflictos políticos y ahondar en los grandes episodios del siglo XX. Siempre con la mirada puesta en el país y en sus condiciones sociales. Nunca se dejó engañar por el populismo.

Era un autodidacta de visión muy amplia, cuya labor intelectual registra títulos como Los nacionalistas argentinos , la primera investigación sobre el origen de una ideología que influía desde el golpe militar de 1930 y que siempre aparecía con sus propuestas corporativistas; también publicó Fundadores del g remialismo obrero, sobre las conductas sindicales anteriores al peronismo, y, en los últimos años, La Modernización de Buenos Aires , basado en el copioso archivo personal del intendente Adolfo J. Bullrich.

Troncoso fue un testigo involuntario del 17 de octubre de 1945, en su condición de soldado conscripto, lo que le facilitó observar de cerca los acontecimientos cuando éstos se producían. Había visto fotos de Hitler y de Mussolini en la cafetería del comando y escuchado las conversaciones de los jefes militares. La tendencia fascista copaba al Ejército, no a los obreros. Estos venían a la plaza en grupos pequeños y en forma pacífica, gritando ¡Viva Perón! No les importaba otra cosa que la defensa del coronel y de su Secretaría de Trabajo. Ese era el único objetivo, porque allí estaba la defensa de sus intereses gremiales. Había un solo líder, Cipriano Reyes, que conducía a la gente a la plaza.

Troncoso dejó su testimonio en el capítulo de un libro y, como obsesivo verificador de datos, le molestó siempre leer a los escritores que no estuvieron allí e inventan leyendas poco verídicas.

Sus ideas quedaron estampadas en la Revista Socialista , Liberalis , Sagitario , Futuro , La Vanguardia , Panorama , Cuarto Poder , Redacción , La Razón y Siete Días . Dirigió la revista Desmemoria, con Miguel de Unamuno, a quien consideraba "un peronista diferente". Pero su mayor aporte a la historiografía argentina fue haber dirigido la Biblioteca Política Argentina -del Centro Editor de América Latina-, una colección de medio millar de libros pequeños que supo rescatar valiosos textos.

Con Troncoso se fue un pensador, pero quedan sus escritos. Y para quienes lo trataron también el ejemplo de su conducta: digna e inalterable en todo momento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.