Suscriptor digital

Casamiento gay: una carta sumó emoción

Un homosexual leyó ante una comisión del Senado un texto escrito por su hijo adoptivo
Gustavo Ybarra
(0)
25 de junio de 2010  

El debate del matrimonio entre personas del mismo sexo tuvo ayer en el Senado una fuerte carga emotiva con la exposición de Luis Lezana, un hombre de 45 años homosexual que es padre adoptivo de un adolescente y que leyó ante un semivacío recinto de la Comisión de Legislación General la carta que su hijo le había enviado a cada uno de los senadores para reclamarles la sanción del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

La de ayer fue la anteúltima jornada de debate en comisión, que la semana próxima comenzará a discutir los diferentes dictámenes que llegarán al recinto de la Cámara alta el 14 de julio próximo, según lo acordado por todos los bloques políticos. Por lo pronto, todo indica que el texto aprobado por la Cámara baja no tendrá mayoría en la comisión.

"Nadie puede decir que no soy un buen padre", fue la definición más fuerte de Lezana para defender el derecho a adoptar de las parejas homosexuales. Minutos antes, había leído ante los pocos presentes la carta que su hijo Daniel le escribió a José Cibrián Campoy y que ayer fue dada a conocer públicamente.

"A los 10 años, apareció en el hogar Luis, mi papá del alma, como nos llamamos nosotros. Entonces el juez me dijo: «Mirá, Dani, hay un señor soltero, que tiene un perro grande que se llama Carolo y quiere adoptarte». Yo no lo podía creer, había una nueva esperanza para mí."

En otro pasaje de la carta el adolescente relató: "Cuando pasó el tiempo y me animé a hablar con mi viejo de lo que es la homosexualidad, al principio no me gustó, pero porque no lo entendía. A ustedes, señores senadores, les debe pasar lo mismo, ¿no? ¿Ustedes entienden con el corazón lo que es ser gay?" y agregó: "Después, con el tiempo, empecé a ver con mis ojos del corazón a Luis y Gustavo (la ex pareja de su padre). También soy hijo de padres separados. Ojo con mis traumas, ja ja ja. A mí, me hubiera gustado que Luis y Gustavo se casaran, hubiera tenido dos papás."

También a favor del matrimonio entre homosexuales se manifestó el director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado, quien rechazó la posibilidad de que el Senado avance con un proyecto de unión sexual, al afirmar que eso también sería discriminación.

Otro de los expositores destacados de ayer fue Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para quien con la actual redacción del Código Civil "es clarísima la violación del derecho a la igualdad", al impedir que los homosexuales puedan contraer matrimonio.

En contra del proyecto aprobado por Diputados se manifestó la docente de la Universidad de Córdoba Catalina Arias de Ronquietto. Para esta especialista en legislación sobre adopción, el texto que debate el Senado es "inconstitucional". En ese sentido, la mujer dijo que el matrimonio "es una institución basal de la sociedad argentina", tras lo cual les pidió a los legisladores que no copien fórmulas jurídicas "extranjeras".

El debate volverá al Senado el martes próximo, aunque todavía restan audiencias públicas en el interior. Mañana habrá una en San Juan (ver aparte) y todavía resta que la comisión se constituya en Mendoza, Jujuy y Neuquén, antes de que el 6 de julio próximo emita dictamen.

EL DEBATE LLEGA A SAN JUAN

SAN JUAN.- La sociedad sanjuanina se debate por estas horas en una discusión a favor y en contra por el matrimonio gay. Es que hoy la comisión del Senado que debe expedirse al respecto sesionará en esta ciudad y escuchará posiciones en torno al polémico proyecto de ley. En la provincia ya se han organizado manifestaciones a favor y en contra del proyecto. Los distintos credos religiosos lanzaron una convocatoria para concentrarse hoy y dar un "abrazo" a la Legislatura provincial, precisamente donde la comisión del Senado estará sesionando en el marco de las audiencias públicas previstas en distintas provincias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?