La Plata: respuestas disparatadas en una prueba de nivel en Derecho

El 85% de los aspirantes a ingresar en esa facultad no aprobó el examen optativo
Luis Moreiro
(0)
14 de febrero de 1999  

LAPLATA.- Sólo 300 de los 2000 alumnos que se presentaron a rendir un examen elemental para ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron aprobarlo.

Las autoridades de esa casa de estudios se mostraron francamente alarmadas luego de leer que los futuros abogados, que terminaron el colegio secundario el año último, respondieron de la siguiente forma a sus preguntas: -¿En qué año cayó el muro de Berlín?

-Coincidió con la muerte de Adolfo Hitler.

-¿Qué fue la Guerra Fría?

-Una guerra en la que, a causa de las bajas temperaturas, murieron un montón de soldados, como los de Napoleón en Rusia.

-Nombres de presidentes argentinos en el período comprendido entre los años 1955-1976.

-Eva Martínez Duhalde de Perón, Fidel Castro, Isabelita Lanús...

-¿Por qué motivo el general San Martín regresó a su patria?

-Porque se lo indicó su mamá, una señora llamada Eulogia Lautaro.

-¿Cuál es la Generación del 80?

-Es aquella que precedió a la más sangrienta dictadura que azotó nuestro país y entre sus representantes se destacan Frondizi, Alfonsín y Menem.

En busca de un diagnóstico

La prueba, que no era obligatoria ni eliminatoria, fue aceptada por 2000 de los 2500 inscriptos en la Facultad de Derecho de la UNLP. El objetivo del examen era tener una idea acabada de los conocimientos generales del alumnado.

Las autoridades de esa unidad académica dijeron a La Nación que el examen diagnóstico -así lo llaman- es una posibilidad que tienen los alumnos de acceder directamente a las clases regulares del primer año de la carrera.

Los ingresantes, con suerte esquiva, fueron sometidos a una serie de preguntas generales sobre hechos históricos, además de una serie de ejercicios de interpretación de textos.

El cuestionario, a juicio de los profesores, no debía presentar problemas para un alumno que acaba de salir del secundario. Contenía preguntas generales y básicas sobre hechos históricos.

El doctor Miguel Marafuschi, decano de la facultad, admitió que esperaba que, por lo menos, la mitad de los ingresantes superara la evaluación. Pero sólo aprobó el 15 por ciento.

Para Marafuschi, un traspié de este tipo significa una clara demostración del bajo nivel con que los adolescentes salen del colegio.

"Además, la mayoría muestra un desinterés absoluto por la lectura, puesto que aquel que tenga una mediana preparación no habría tenido inconvenientes en superar esta prueba", dijo.

Formación deficiente

El bajo rendimiento de los aspirantes no sólo preocupó al decano, sino a todo el plantel docente. El secretario académico de la facultad, Claudio Castagnet, afirmó:"Cinco años de formación deficiente no se corrigen de un día para otro".

Los ingresantes en la carrera de Derecho deben asistir a las llamadas charlas de orientación antes de rendir la prueba diagnóstica. Los que no la aprueban deben concurrir a un curso introductorio de cinco semanas, que debe ser superado para poder cursar y rendir las materias de primer año.

Datos insólitos

Algunas de las respuestas erróneas escritas por los alumnos fueron las siguientes:

  • San Martín volvió a nuestro país "porque se lo indicó su mamá, una señora llamada Eulogia Lautaro".
  • La caída del muro de Berlín "coincidió con la muerte de Adolfo Hitler".
  • La Guerra Fría "fue una guerra en la que, a causa de las bajas temperaturas, murieron un montón de soldados, como los de Napoleón en Rusia".
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?