Suscriptor digital

A cincuenta años de un gran estreno

Ernesto Schoo
(0)
3 de julio de 2010  

Este año se cumple medio siglo del estreno de una obra injustamente omitida en los repertorios actuales: Donde la muerte clava sus banderas , de Omar Del Carlo. En el espléndido libro escrito por Cora Roca sobre la tarea de Saulo Benavente como escenógrafo de teatro, cine y ópera, editado por el Fondo Nacional de las Artes y que esta columna comentó el pasado sábado 19 de junio, se ven imágenes de los bocetos y la realización de la ambientación concebida por Saulo para esta obra.

* * *

Omar Del Carlo fue un notable personaje de la cultura argentina, entre los años cuarenta y sesenta del siglo anterior. Escritor, dramaturgo importante ( Proserpina y el extranjero, Jardín de ceniza, Donde la muerte... ), se complacía en escandalizar a los apacibles burgueses de entonces con sus epigramas, sus corbatas y su apariencia: era un gigantón, portador de barba cuando casi nadie la usaba. Hombre de vasta cultura, andaría hoy por los noventa años. Aunque tenía ese algo de europeo desterrado que Borges nos atribuye a los argentinos, en cierto momento se marchó definitivamente a los Estados Unidos, donde se casó y murió.

Omar escribió Donde la muerte clava sus banderas en 1959 y al año siguiente la estrenó la Comedia Nacional en el Cervantes, dirigida por Orestes Caviglia. El elenco era impresionante: el actor uruguayo Alberto Candeau interpretaba al protagonista, el caudillo provinciano Dalmiro Soria (la acción transcurre en la estancia de Soria, en el litoral argentino, hacia 1860), y María Luisa Robledo a su contraparte femenina, que responde al portentoso nombre de Astrea de Magalhaes. Ernesto Bianco, Milagros de la Vega, Violeta Antier, Alicia Berdaxagar, Carlos Carella, Idelma Carlo, Marisa Martínez Allende, Jorge Monteagudo y Miguel Narciso Bruse figuraban en el elenco. Cuando Omar Del Carlo dirigió la Comedia Nacional, pocos años después, repuso la obra con otra dirección, otro escenógrafo y otros actores, donde Astrea era Eva Dongé y el personaje estrenado por Bianco estaba a cargo de un excelente actor cordobés, Alfredo Duarte, fallecido muy joven.

* * *

En busca de datos sobre Omar y su obra, encontré en Internet una noticia del diario El Colono , de Verónica (provincia de Buenos Aires), fechada el pasado 26 de junio, donde se informa que el sábado anterior, es decir, el mismo día en que esta columna evocaba a Benavente, el Grupo de Teatro Independiente de esa localidad presentaba una versión de Donde la muerte... en el Círculo Católico, dirigida por Horacio Lavecchia, "ante algo más de cien personas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?