Para memoriosos

Norberto Firpo
(0)
11 de julio de 2010  

La noche del viernes 29 de octubre de 1948 merece especial recordación para los aficionados al deporte automotor argentino. Juan Manuel Fangio (1911-1995) era uno de los 141 volantes inscriptos para competir en el Gran Premio de América del Sud, una disputa que abarcaría 9579 kilómetros, entre Buenos Aires y Caracas. La carrera estaba programada en catorce etapas y, en el transcurso de la séptima, el Chevrolet que piloteaba Fangio (modelo 1939, con un motor de 1946) cayó en una hondonada, en precarios caminos de montaña, en Perú. Esa etapa unía la capital del país, Lima, y la ciudad de Tumbes, y si los organizadores habían decidido que gran parte de ese tramo se cumpliera de noche, con muchos competidores mal dormidos, era porque Perú vivía un tumultuoso momento político y se temía que un levantamiento militar entorpeciera el desarrollo de la carrera. Hasta entonces, Fangio marchaba al tope de las posiciones, pero el accidente no sólo inutilizó su vehículo, sino que deparó la muerte inmediata de su acompañante, Daniel Urrutia. "Habíamos pasado Huanchasco –explicó Fangio– y el reflejo de mis faros sobre blancos paredones me encegueció… Enfrentamos una curva con terraplén, pero no la vi. Y el coche mordió arenitas y entró a dar vueltas… En ese momento tomé noción del desastre." El auto que seguía al de Fangio, un Ford, estaba siendo conducido por su gran adversario en disputas de esa categoría, Oscar Alfredo Gálvez, en tanto que Eusebio Marcilla los seguía a poca distancia. Crónicas de la época señalan que Gálvez debió realizar tan brusca maniobra para no colisionar al Chevrolet que acabó volcado, sobre espeso cañaveral. Marcilla (desde entonces denominado Caballero del Camino) se ocupó de trasladar a Fangio y el cuerpo de Urrutia al hospital de Chicama.

¿Quién fue ganador de esa carrera? Fangio obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1. ¿Entre qué años logró tales conquistas? Las respuestas, abajo.

Domingo Marimón (1903-1981), con Chevrolet, ganó el llamado Gran Premio de América del Sud (1948). Conquistas de Fangio: 1951 y entre 1954 y 1957.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?