Murió Olga Guillot, la reina del bolero

La cantante falleció por un infarto en la ciudad de Miami, a los 87 años
(0)
12 de julio de 2010  • 16:05

Algunos la llamaron "la madre del bolero". Otros, la coronaron como reina. Su particular estilo para interpretar canciones marcó una época y una forma de pararse sobre el escenario. Olga Guillot sabía cómo acariciar los corazones con su voz. Y tal vez eso fue lo que la hizo merecedora del título de "indiscutida", según los más eufóricos seguidores, "reina del bolero".

Fue ingresada en el hospital Mount Sinai de Miami Beach durante esta mañana y falleció a las pocas horas, víctima de un infarto.

Nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922. De niña ya supo mostrar sus dotes para el canto y formó un dúo con su hermana. Sus voces recorrieron las radios de Cuba bajo el nombre de "Hermanitas Guillot".

Miénteme

Luego vino la fama internacional. Salió de Cuba para lucirse en escenarios de México y Venezuela. Fue una ferviente opositora al régimen castrista del que expresó su descontento desde temprano. Se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios. Más tarde se estableció en México donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia hasta la actualidad.

Desde su exilio, grabó 60 discos y su voz hizo famosos boleros de Armando Manzanero, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.

Los últimos años de su vida los pasó entre su apartamento en el DF y uno en Miami, ciudad donde falleció hoy, a los 87 años.

Me muero, me muero

Latinoamérica se hizo eco de la pérdida. No bien se confirmó la noticia, recorrió el continente, y seguidores de todas partes de América manifestaron su dolor. A modo de homenaje, algunos fanáticos publicaron sus condolencias en el grupo de Facebook, y en Twitter, artistas como Ricky Martin expresaron sus condolencias por la muerte de una artista internacionalmente reconocida. "Que descanse en paz la inigualable Olga Guillot", publicó el portorriqueño y luego replicó el texto en inglés.





Voy

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?