Suscriptor digital

El Código Civil tuvo varias reformas desde su creación

La más relevante había ocurrido en 1987, cuando se incorporó la figura del divorcio vincular
Ángeles Castro
(0)
16 de julio de 2010  

Pasó casi un siglo entre la promulgación del Código Civil argentino, en septiembre de 1869 (aunque comenzó a regir el 1º de enero de 1871) y la primera modificación que sufrió la figura de matrimonio.

Fue en 1968, mediante la ley 17.711, cuando incorporó la posibilidad del divorcio por presentación conjunta entre ambos cónyuges, ya que hasta entonces sólo se preveía el divorcio contradictorio. La reforma de 1968, que también abarcó otros aspectos del Código Civil, es una de las más recordadas y no estuvo libre tampoco de críticas, tal como hoy sucede con la ley que autoriza el matrimonio homosexual.

Otra reforma importante se produjo diecisiete años después, en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando el Congreso Nacional modificó el régimen de patria potestad (artículo 264 del Código Civil) para reconocer el papel que la mujer desempeña en la sociedad y en la familia.

Desde la sanción, aquel año, de la ley 23.264, la madre comparte con el padre el "conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos desde la concepción de estos y en tanto sean menores de edad". Por ejemplo, para autorizar la emancipación de un menor deben prestar su acuerdo ambos progenitores, al igual que para habilitarlo a salir del país.

Originalmente, la patria potestad estaba definida sólo como un "conjunto de derechos" de los padres sobre los hijos, y fue por una reforma previa al artículo 264 del Código Civil, mediante la ley 10.903 de 1919, como se amplió el concepto, al sumar la palabra "obligaciones".

Un debate de diez meses

También durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero en 1987, se alumbró otra gran reforma: la incorporación del divorcio vincular, entendido como la ruptura del vínculo y la disolución de la sociedad conyugal. Se trató de otro momento en que la sociedad argentina se dividió entre quienes respaldaban la ley y sus detractores.

El tratamiento del proyecto de ley, aprobado con el número 23.515, demandó diez meses. La Cámara de Diputados comenzó a debatirla en agosto de 1986 y la sanción definitiva del Senado se produjo en junio de 1987. También durante ese trámite, como ocurrió días atrás durante la discusión del matrimonio gay, hubo voces que propusieron la realización de un plebiscito. Pero, finalmente, no fue convocado.

Transcurridos 23 años de aquel hito legislativo, la Cámara de Diputados aprobó en mayo último la modificación de los términos del matrimonio más ambiciosa, y a la vez más polémica: la autorización a casarse a dos personas del mismo sexo, que pasó luego al Senado, que ayer la dio sanción definitiva.

El cambio estuvo precedido por legislaciones provinciales y locales que consagraron la unión civil para las parejas gay. El distrito pionero en este sentido fue la ciudad de Buenos Aires, cuyos legisladores habilitaron en 2002 "la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual".

La provincia de Río Negro siguió los pasos de la Capital y sancionó su ley de unión civil cinco días después. Hoy, la unión civil también está vigente en las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz y Río Cuarto. En la provincia de Santa Fe, la llamada ley de unión estable de parejas tiene aprobación de la Cámara de Diputados, pero el Senado nunca la trató.

EN LA HISTORIA

  • El Código Civil argentino fue promulgado en septiembre de 1869, pero comenzó a regir desde el 1° de enero de 1871.
  • En 1968, casi un siglo después, sufrió su primera reforma cuando se incorporó, entre otros cambios, la figura del divocrio por presentación conjunta de ambos cónyuges.
  • En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el Congreso modificó el régimen de patria potestad, que pasó a ser compartida por el padre y la madre. Desde entonces, ambos progenitores deben autorizar, por ejemplo, la salida de un menor del país.
  • En 1987 ocurrió la más polémica de las reformas del Código Civil, hasta que se debatió este año el matrimonio gay: el divorcio vincular.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?