Confirman que Alfredo Chiaradía será el nuevo embajador en Estados Unidos

El secretario de Relaciones Económicas ocupará la sede en Washington en la que se desempeñó el canciller Héctor Timerman
(0)
30 de julio de 2010  • 17:23

El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, será el nuevo embajador de la Argentina en los Estados Unidos, según informó esta tarde el canciller Héctor Timerman.

Chiaradía reemplazará al propio Timerman, quien luego de ocupar ese cargo fue designado canciller.

La designación de Chiaradía se encuadraa en una serie de movimientos que hubo en la Cancillería en los últimos días. La semana pasada, el gobierno de Alemania concedió el plácet al ex vicecanciller Victorio Taccetti como el nuevo embajador ante ese país. Taccetti reemplazará en ese puesto al economista Guillermo Nielsen.

Chiaradía había presentado su renuncia al cargo que ocupa junto con la del ex canciller Jorge Taiana. Apenas asumió Timerman, le pidió que se quedara en su puesto.

Chiaradía era uno de los principales negociadores con China para destrabar las restricciones a la compra de aceite de soja nacional dispuesto por el gigante asiático. Se desempeñaba en ese cargo desde 2004, cuando reemplazó a Martín Redrado. Es diplomático de carrera, se recibió de licenciado en Economía en la UBA.

Sucesiones

La embajada en Estados Unidos fue un cargo estratégico para los gobiernos argentinos. Durante la gestión de De la Rua ocupó el cargo el diplomático Guillermo Enrique González. Recién fue reemplazado cuando Eduardo Duhalde tomó el poder. El caudillo bonaerense primero designó a Diego Guelar en febrero de 2002, quien luego le dejó su lugar a Eduardo Amadeo, en enero de 2003. Pocos meses después, en mayo de ese año, asumió José Octavio Bordón con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Su mandato duró hasta que el santacruceño dejó el poder. Con el ingreso de Cristina Kirchner fue Héctor Timerman quién desembarcó en Washington.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?