Suscriptor digital

Cuba: Raúl Castro anunció la reducción del empleo público y la apertura laboral por cuenta propia

El presidente cubano dijo que se reducirán por etapas las "abultadas" plantillas del sector estatal y que se ampliará el trabajo independiente "como una alternativa más"
(0)
1 de agosto de 2010  • 20:36

LA HABANA.- En el primero de los dos discursos que brinda en el año ante la Asamblea Nacional el presidente de Cuba, Raúl Castro, subrayó que la unidad de la Revolución y de su dirección es hoy "más solida que nunca" y reafirmó que el carácter socialista del sistema político y social de Cuba es "irrevocable".

El presidente cubano aseguró que el Consejo de Ministros acordó los pasados 16 y 17 de julio "un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal".

En una primera fase, que concluirá en el primer trimestre de 2011, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores estatales "disponibles e interruptos", se suprimirán "enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar" para además reducir "gastos improductivos".

Otra de las decisiones del Gobierno es ampliar el trabajo por cuenta propia con la eliminación de varias prohibiciones vigentes, para otorgar nuevas licencias, la comercialización de algunas producciones y la flexibilización de la contratación laboral.

El empleo por cuenta propia contará con un nuevo régimen tributario para garantizar que este sector contribuya a la seguridad social y abone impuestos sobre ingresos personales y ventas así como por la contratación de trabajadores.

Liberaciones. Por su parte Castro, aseguró que "no habrá impunidad para los enemigos de la Patria", tras referirse por primera vez públicamente al proceso de excarcelaciones de opositores presos en la represión de 2003.

"La Revolución puede ser generosa porque es fuerte", dijo Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde añadió: "no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia".

En la primavera de 2003 un grupo de 75 opositores fueron condenados en juicios sumarísimos a penas desde 6 hasta 28 años de prisión, acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El general Raúl Castro recalcó hoy que "por decisión soberana y en estricto apego" a las leyes cubanas en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de los primeros 21 presos, de un total de 52 de los sancionados en 2003 por delitos contra la seguridad del Estado.

Los calificó de "reclusos contrarrevolucionarios" y recordó que con anterioridad, desde el año 2004, se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.

Asimismo señaló que "ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?