Suscriptor digital

Qué derechos tienen los clientes de un banco a la hora de solicitar su dinero

Especialistas explicaron a lanacion.com que la entidad debería disponer del efectivo en el momento en que se lo solicita, aunque admiten que es común que haya retrasos en la entrega; qué puede hacer el usuario ante esta situación
Sol Amaya
(0)
6 de agosto de 2010  • 11:46

¿Puede un banco demorar la entrega de dinero de una caja de ahorro a un cliente ? El caso de Carolina Píparo, la mujer embarazada que fue baleada en una salidera bancaria y cuyo bebe murió ayer, despertó algunas inquietudes con respecto a los derechos de los usuarios a la hora de retirar plata de una entidad financiera, sobre todo en el caso de los depósitos a la vista, es decir, aquellas operatorias que permiten colocar el dinero en un banco con disponibilidad inmediata, como las cajas de ahorro y las cuentas corrientes.

"Cualquier dinero depositado en caja de ahorro es exigible a la vista, ante el pedido del cliente. Si la suma de dinero requerida es demasiado alta, digamos, por ejemplo, un millón de pesos puede ser que operativamente sea necesario anticipar al banco el retiro, sobretodo esta situación puede darse en sucursales con poca operatoria", dijo a lanacion.com Marcelo Fabián Zárate, CEO de ZonaBancos.com .

"En el caso en cuestión [el de Carolina, que solicitó retirar 10.000 dólares y 10.000 pesos], no estamos hablando de cifras muy significativas. Para la operatoria normal de una sucursal de cualquier banco ese dinero debería estar disponible", aclaró Zárate. Y agregó: "Si una persona hace un depósito en caja de ahorro y exige al banco que se la devuelva, la entidad se la tiene que dar en ese momento porque así lo establece la normativa del BCRA (Texto Ordenado sobre normas vinculadas a "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales")".

Martín Paolantonio, abogado especialista en derecho bancario, sostuvo que "si el cliente se presenta cumpliendo todos los requisitos, el banco debería darle el dinero de un depósito a la vista" solicitado.

"Si es una suma demasiado elevada, es de sentido común preavisar al banco. En el caso Píparo no parece que sea una suma demasiado alta", dijo Paolantonio .

"Que no se le haya entregado el dinero en el momento que lo solicitó es totalmente irregular", opinó Nydia Zingman de Domínguez, abogada y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

"Ese dinero debería estar disponible. En caso de que no sea así, el cliente debe exigir hablar con el gerente. Pero no se puede mandar al cliente a la casa", dijo. Y agregó: "No es normal que se le diga al cliente que no se le puede entregar el dinero en el momento, sobre todo si se trata de sumas que no son para nada irrisorias como en este caso".

Por su parte, fuentes del Banco Central indicaron que "es de usos y costumbres que cuando hay operaciones en efectivo por montos elevados tiene que darse un preaviso al banco", pero aclararon que "es de sentido común considerar que 10 mil dólares y 10 mil pesos no conforman un monto muy alto".

Consejos. Si uno tiene un depósito en una sucursal de barrio, Zárate recomendó avisar al banco que se va a necesitar determinado monto de dinero y retirarlo en la casa central, en el microcentro. "Si bien algunas entidades financieras cobran alguna comisión por no retirar el dinero en la sucursal donde originalmente se lo depositó, de esta manera uno hace la operación en una zona más protegida y con más movimiento", explicó Zárate. "Es más, en las casas matrices que poseen las entidades financieras en el microcentro porteño seguramente entregarían el dinero sin ningún reparo", añadió.

En el caso de que un banco manifieste que no puede entregar el dinero solicitado de un depósito a la vista, el cliente debería pedir que la entidad le deje constancia por escrito de esa negativa, según recomendó Zárate. "Es muy probable que ante este reclamo el banco le dé el dinero al cliente, porque no le conviene dejar por sentado que la sucursal no tiene disponibilidad de fondos", explicó.

Además, indicó que también se pueden hacer denuncias ante las distintas asociaciones de defensa del consumidor e incluso ante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

"Gran parte de los problemas de los consumidores de productos y servicios bancarios se derivan de la falta de "educación financiera". Si uno se instruye un poco en los derechos y obligaciones que entran en juego en este campo, se pueden evitar y prevenir muchas situaciones desfavorables para los usuarios", sostuvo Zárate.

Cuestiones como estas pasan todos los días, aseguran los expertos. "En los Foros de discusión de ZonaBancos.com se conversan muchas de estas situaciones. Hoy tienen más publicidad porque resultaron en un hecho fatal. Pero son situaciones que suceden comúnmente ante la falta de información de la gente en cuanto a los derechos que posee como "consumidor bancario"", concluyó el especialista.

Por: Sol Amaya
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?