Suscriptor digital

El Glostora Tango Club, en el recuerdo

Esta tarde se homenajeará al mítico programa con una puntillosa reconstrucción en vivo de sus emisiones
(0)
16 de agosto de 2010  

La radio no podía estar ausente en esta nueva edición del Festival de Tango, que se extenderá hasta fin de mes y que conmemorará también sus 90 años de vida como medio de comunicación en la Argentina.

Dentro los homenajes resulta pintoresco y más que merecido el que se le hará hoy, a las 15, en Bartolomé Mitre 575, al Glostora Tango Club, ciclo emblemático de Radio El Mundo, que se emitió por primera vez en abril de 1946 y duró 22 años en el aire, hasta 1968. A lo largo de más de dos décadas presentaba a vivo a la orquesta de Alfredo De Angelis, junto a sus cantantes, Julio Martel y Carlos Dante y, más tarde a Oscar Larroca, Roberto Florio, Lalo Martel y Juan Carlos Godoy, entre otros. Los locutores que se destacaron en ese horario fueron Valentín Viloria, Rafael Díaz Gallardo y Lucia Marcó. Se irradiaba de lunes a viernes, de 20 a 20.15, lapso durante el cual se interpretaban invariablemente tres tangos: uno, cantado por Martel; otro, por Carlos Dante, y el último, a dúo o instrumental.

El programa era auspiciado por la entonces célebre marca de fijador para el cabello, que contaba por con el siguiente eslogan: "Para más y mejores peinados, Glostora; para más y mejores tangos, El Glostora Tango Club , cita de la juventud triunfadora, con Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel". En esos años, la gente no sólo escuchaba el programa por la radio, sino que también asistía regularmente a los estudios de Radio El Mundo para aplaudir a sus artistas.

Esta tarde, entonces, se intentará evocar todo ese mundo de las orquestas que tocaban en vivo. El escenario será como el de aquellos años, con altos micrófonos de pie y un locutor con sus mejores galas, para presentar, en este caso, a una orquesta típica de diez músicos, que contará con el maestro Fernando Suárez Paz como violín solista. El programa incluirá cortinas significativas de la radio, como "El vals de Radio El Mundo", composición de Alberto Castellanos con la cual la emisora cerraba diariamente su transmisión, así como la presentación de Juan D´Arienzo y, por supuesto, la del propio Glostora Tango Club .

La conducción en vivo estará a cargo de Erardo del Prado, locutor de larga trayectoria (especialmente en Rivadavia) quien bastoneará una suerte de programa de radio en vivo pensado para recorrer los mejores momentos de los de antaño. La idea y producción de este espectáculo radial está a cargo de Gabriel Soria, productor y vicepresidente de la Academia Nacional del Tango y Cecilia Orrillo.

En la pantalla del escenario se proyectarán viejas publicidades de aquella época y testimonios de grandes figuras, como Niní Marshall, Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Ricardo Passano y otros que ya no están como Rosita Quiroga, Pablo Osvaldo Valle, Ampelio Liberali, Roberto Pozzi y Jorge Palacio "Faruk". Se contarán los inicios de la radio y cuáles eran los programas más escuchados por entonces, como Ronda de ases , Calle Corrientes , Los Pérez García , el Radioteatro Palmolive del aire y el Glostora Tango Club .

En el cierre del homenaje, se interpretarán, con el estilo de la orquesta de De Angelis y en la voz del cantor Juan Carlos Godoy, de 87 años (que cantará con las mismas orquestaciones), tres sucesos popularizados por el recodado ciclo: "Quien tiene tu amor", "Entre tu amor y mi amor" y "La mariposa".

Previamente, se espera que se presente Héctor Alvarado, que regresará luego de 40 años a cantar a Buenos Aires después de su paso por la orquesta de Lucio Demare, interpretando "Malena", "Tinta roja" y "Garúa". A su fin, la orquesta recreará el estilo de Enrique Rodríguez, con voz del joven cantor Esteban Riera, que interpretará "Amor en Budapest" y "Noches de Hungría", dos fox trox de 1940.

En la programación de Radio el Mundo, tras el Glostora Tango Club se emitía, de 20.15 a 20.30, Los Peréz García , ese clásico radioteatro que relataba la vida tragicómica de una familia de clase media. Aquel inolvidable bloque se iniciaba a las 19 con otra ficción, ¡Qué pareja! , con Blanquita Santos y Héctor Maselli, sobre una pareja recién casada.

La orquesta de Alfredo De Angelis, por su parte, se hizo muy famosa gracias al programa, popularizando incontables tangos, como "La brisa", "Soy un arlequín", "No me importa su amor", "Mocosita" y "Lunes", en la voz de Carlos Dante; "Jirón Porteño", "Campanita", "La vida me engañó" y "Rosicler", en la de Julio Martel. Y, en dúo, Dante-Martel estrenaron en el programa más de veinte canciones, como "Pregonera", "Pastora", "Soñar y nada más".

Para los memoriosos, para los amantes de la radio y para aquellos que quieran saber cómo era la radio de aquellos años de oro, la merecida evocación radial es una cita de honor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?