Silvina Bosco: actriz todoterreno

Carlos Pacheco
(0)
23 de agosto de 2010  

A mediados de la década del 80, su carrera comenzó a definirse. Entonces el teatro alternativo tenía a Silvina Bosco como una de sus inquietas protagonistas. Había egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático e iba completando su formación, de manera privada, con maestros como Raúl Serrano, Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. Como en el caso de muchos actores, su vocación se había definido en la escuela secundaria y casi por casualidad. En un establecimiento de El Palomar, donde creció, se formó un grupo teatral y a ella le tocó protagonizar La dama del alba, de Alejandro Casona. Hoy se divierte recordando aquella anécdota, pero es la misma que le sirve para afirmar: "Cuando me subí a ese escenario, tuve la sensación de que había llegado la inspiración. Imaginé que de eso se trataba la vocación y le dije a mi mamá: «Me voy a dedicar a esto»".

La escena independiente, comercial y oficial la tienen, alternativamente, como intérprete. Aunque también suele pasar por la televisión y por el cine. "Es que elegí el teatro -explica ella-. El resto de los medios están buenos, te permiten saber qué pasa con tu instrumento, aquí y ahora. Es un entrenamiento buenísimo. Pero disfruto mucho en el teatro. El espectador tan cerca, el aplauso inmediato y el trabajo que tenés que hacer para abordar un personaje no se da en otro lugar con la misma intensidad."

Uno de sus máximos logros lo tuvo, hace unas temporadas, cuando hizo una extensa gira con Norma Aleandro recreando uno de los personajes de La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa. Después, la misma Aleandro la dirigió en De rigurosa etiqueta . Trabajar junto a una de las máximas actrices de nuestro medio es algo que, sin dudas, no olvidará. Y a ella, que le gusta formarse continuamente con diversos maestros, eso le resultó una escuela ideal.

Hoy Silvina Bosco participa de dos proyectos: El portero de la estación Windsor, con dramaturgia y dirección de la canadiense Julie Vincent, y Posparto , un texto de Laura Gutman, Ignacio Apolo y Florencia de la Rosa, que dirigirá el mismo Apolo.

Las dos son propuestas muy opuestas y que, con diferencia de un mes, la tienen como una de sus protagonistas. El portero? -en la que comparte elenco con Vincent, Manuel Vicente y los actores uruguayos Cecilia Cósero y Mateo Chiarino- se acaba de estrenar en El Portón de Sánchez. Posparto , a partir de septiembre, se verá en el Teatro del Nudo. Allí sus compañeras de escena serán Laura Azcurra y Victoria Onetto.

"Antes elegía las obras de acuerdo a cómo eran los personajes. Actualmente, me importa mucho qué dicen esas obras. El portero de la estación Windsor habla sobre un exiliado. Es la historia de vida de un arquitecto uruguayo que se exilió en Canadá. Repasando su vida, asoman cuestiones muy duras: los desaparecidos, la desazón que produce el exilio. También hay una historia de amor muy hermosa, y ahí podés reconocer cómo el amor puede ayudarte a salvarte, a veces."

Algo que a Silvina Bosco le importa mucho de este proyecto es la puesta que ha desarrollado la canadiense Julie Vincent. Junto con la argentina Blanca Herrera, ella ha construido un cuento teatral en el que la figura de los narradores se torna fundamental. "Se logró construir un juego teatral muy dinámico, en el que la valorización de la palabra es total. Es una historia sumamente conmovedora, atravesada por el dolor, pero con un final abierto que deja a los espectadores con mucha inquietud y también con cierta esperanza." Ella repasa su carrera con tranquilidad y, con mucha seguridad, afirma: "Me siento muy orgullosa. Creo que con el laburo, la perseverancia y el amor a lo que hacés, lográs construir una carrera. Si trabajás, trabajás, y trabajás, en algún momento, tu trabajo es reconocido y empezás a acceder a nuevos lugares".

ANTECEDENTES

Teatro. Algo en común, Chúmbale, La señorita de Tacna, Un hombre que se ahoga, De rigurosa etiqueta, La fábula de la princesa Turandot, Arlequino, La edad de la ciruela, Platonov, Derrame, Un poco muerto, entre muchas otras.

Cine . Conversaciones con mamá, Te besaré mañana, Amor mío, Apasionados, La fuga, Buenos Aires me mata, Animaladas.

Televisión . Los Benvenuto, Nueve lunas, Desesperadas por el aire, Socias, Aquí no hay quien viva, Casi ángeles, Un cortado, Amas de casa desesperadas, Poné a Francella, Operación Rescate, Calientes, Socios, entre muchos otros programas.

PARA AGENDAR

El portero de la estación Windsor, de Julie Vincent.

El Portón de Sánchez , Sánchez de Bustamante 1034. Los sábados, a las 20.30. $ 50.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?