Senderos que se bifurcan

Sin dinero ni influencias pero con energía de sobra, las nuevas generaciones están ocupando todo tipo de espacios: desde casas particulares hasta galerías comerciales, cualquier lugar sirve para expresar su amor al arte
(0)
28 de agosto de 2010  

Lejos de la calle Arroyo y de la estética del cubo blanco de Palermo, de los vernissages con champagne y de lo que la gente asocia con el arte, se ubican estos nuevos emprendedores que, en su mayoría, rondan los 30 años. No tienen un perfil definido, pueden ser artistas y a la vez organizadores, y sus espacios comparten ese rasgo híbrido que ya es una marca generacional. La consigna que los asocia parece ser la de hacer realidad los proyectos a pesar de todo, sin plata, sin influencias, apoyados en sus amigos y con mucha energía; el resto vendrá solo.

El nombre Mite se ve desde la calle, sobre el vidrio, en el primer piso de una galería comercial de la avenida Santa Fe y Laprida. Para llegar, hay que recorrer locales de feng shui , de patinado de muebles y bijouterie . Su alma máter, Nicolás Barraza, decidió instalar ahí su estudio de diseño gráfico hace unos tres años y de vez en cuando exhibir la obra de artistas. En 2008, junto con su socia Marina Alessio, abrieron formalmente esta "galería-boutique" dedicada al arte contemporáneo, donde muestran obras de sus amigos artistas y de los amigos de sus amigos. Comparte su trastienda con el local de enfrente, la librería Purr, de libros de arte y diseño que también fundó Marina.

Hay alrededor de Mite varios satélites: un local cercano es una "casa de té" de tres artistas que cada martes invitan a alguien a tomar un té temático que se convierte en happening , y registran el encuentro para la posteridad; también Fernanda Laguna, artista e impulsora de la mítica galería Belleza y Felicidad, tiene un local, Tu Rito, en el que se dan charlas, se lee poesía y se exponen trabajos.

La energía de Mite hizo que la galería comercial, dormida por años, resucitara en una nueva versión del Bateau-Lavoir, aquel lugar que Picasso y los artistas vanguardistas de principios del siglo XX compartían en Montmartre. Proliferan los talleres de artistas y proyectos comerciales que aprovechan la estela de popularidad de los pioneros. Mite no hace publicidad, ni pone imágenes en sus invitaciones por e-mail , ni publica las fotos de las muestras en Facebook. La idea es que vaya el que le interesa. Y le está dando resultado: ya le han hecho notas para revistas extrajeras y tiene clientes de distintos perfiles, no sólo amigos sino coleccionistas y gente entendida en arte. La idea, dice Nicolás, "es que no se convierta en un trabajo" y pierda toda la magia.

Alejandro Vautier tiene una galería en su casa, Chez Vautier, en la calle Uspallata, en Parque Patricios. Comenzó también por casualidad, haciendo una feria con los artistas amigos a fines de 2008. Vautier trabajaba entonces en el equipo de montaje del Malba. Tiene artistas a los que representa: Delfina Bourse, Fernando Brizuela, Ignacio Valdez y otros más jóvenes en trastienda, a los que incorpora de a poco en muestras colectivas. La que inauguró el sábado pasado, dedicada a las naturalezas muertas, se titula Me gustan las cosas que no me hacen acordar a nada ; desde el 2 de octubre seguirá otra curada por Eduardo Stupía, con dibujos que cubrirán -literalmente- las paredes del piso al techo. Sus clientes son gente joven, coleccionistas de los nuevos y de los viejos guiados por el olfato y el mapa del sitio web de la galería. Al igual que los demás proyectos, reconoce una deuda con el Barrio Joven de arteBA, que lo catapultó y lo acercó a otro público.

Sapo, dedicada en forma exclusiva al dibujo y la ilustración contemporáneos, también irrumpió en el Barrio Joven de arteBA 2008 con una propuesta para exquisitos. El dibujo "es tan económico, simple, sin grandes discursos, ni métodos ni materiales", dice su directora, Eleonora Molina, artista con un fuerte entrenamiento en la gestión cultural. Este año dejó su sede en un PH de la calle Perón para volverse nómada. Semanas atrás presentó Heladas blancas y negras , una muestra de Verónica Gómez, con poemas de María Gainza en El Puente, el espacio de arte de Town House Soho, un edificio de departamentos sobre la calle Thames al 2100. Allí, Sapo curará otras exposiciones hasta diciembre. Luego, el tiempo dirá.

Sus compradores suelen ser los que disfrutan del dibujo, algunos coleccionistas arriesgados y los jóvenes que acceden a obras de arte más económicas de artistas de renombre. Presentarse en ferias es difícil por los costos; aun así, su meta más ambiciosa es la de participar del Salón de Dibujo de París, que se hace todos los años en el Carrousel del Louvre. los artistas que han participado de muestras en el exterior son Viviana Blanco, Verónica Gómez, Diego de Aduriz, Juliana Iriart, Juana Neumann y Marcela Rapallo. "No generamos expectativas ni escribimos una historia. Somos lo que nos gusta ser", escribe Eleonora en la página de la galería en Facebook.

En una esquina impensada, arriba de una hamburguesería y a metros del Hospital Fernández, está Miaumiau, el "centro de operaciones" de Cecilia Glick (fotógrafa), Mariano López (escritor) y Clarisa Furtado (estilista), que reúne "arte cachorro, moda, carpintería villera, fotografía, estilismo, acción pública, biblioteca, literatura, inspiración". Los tres buscaban un lugar donde trabajar y comenzar a exponer obras de sus amigos, entre otras cosas. "Elegimos a los artistas por las obras pero también por el espíritu. Queremos que sean jóvenes, inconformistas, divertidos y sexies . Manejamos un rango de precios módicos. Nuestras obras rara vez superan los dos mil dólares y en general salen mucho menos que eso", dice Mariano. Sus compradores tienen un perfil amplio pero una misma sensibilidad: en general vienen del ambiente de la moda o de la tele, son músicos o fotógrafos. Gracias al Barrio Joven -donde este año concentró la atención mediática tras la rotura de una obra de Seth Wulsin, en un confusdo episodio protagonizado por Mauricio Macri y un periodista de CQC - han entrado en contacto con compradores y críticos del exterior, aunque ya los cool hunters los calificaron como marcadores de tendencia.

También llaman la atención Formosa, un espacio en Colegiales liderado por el fotógrafo Guillermo Ueno, la artista Lola Goldstein y Guillermina Baiguera, que se presenta como una especie de club barrial en donde se lee, se enseña, se pasan películas; Cobra, "pequeña librería y galería" en Caballito, donde también se hacen conciertos, y Mapa Líquido, en Boedo, de Lucas Marín, que ahora es nómade igual que Sapo y organiza exposiciones en otros lugares. Este año con la Fundación Esteban Lisa, en la calle Rocamora y Estado de Israel.

Hay además una ONG, Munguau, dedicada al intercambio entre artistas de Corea y la Argentina, que también participó del Barrio Joven con mucho éxito. En tanto, Appetite, la galería que dirige Daniela Luna, cerró el local de Chacabuco 551 y atiende clientes hasta nuevo aviso en una oficina de la avenida Corrientes cerrada al público, mientras que La Ira de Dios, fundada en 2008 por Gabriel Valansi y Nicola Costantino, reabrió hace unos meses en Aguirre 1151 dirigida por dos discípulos de Valansi: los fotógrafos Pablo Caligaris y Carolina Magnin.

Más allá de convertir un lugar en un punto de encuentro, que es lo que tienen en común estos emprendimientos, están aquellos jóvenes dedicados al asesoramiento en arte contemporáneo y a la difusión de los artistas de su misma generación. Machete es una consultora de arte que editó un anuario de arte contemporáneo muy útil y práctico en 2008, y prepara otro para este año. Sus socias son Domitila Bedel, que ahora reside en México, y Fresia Carnota. Trabajan con coleccionistas y gente que recién empieza a comprar arte, lo que es todo un desafío, y están planeando llevar a sus artistas a México D.F.

Amparo Díscoli, a punto de cumplir los treinta, hace muchos años que se mueve en el mundo del arte. Comenzó ayudando informalmente a sus amigos, fue cofundadora de Mapa de las Artes junto con Agustín Montes de Oca y ahora creó Cosmocosa, una consultora de arte dedicada sobre todo al asesoramiento en arte contemporáneo, junto con Miguel Larreta. Representa a artistas como Nahuel Vecino, a quien llevó a la feria Pinta en Londres, Nacho Iasparra y Deborah Pruden, e impulsa proyectos culturales. Lo suyo es un trabajo a medida, adaptado al cliente, que intenta "sortear el problema del conflicto de intereses". Con miras a abrir un mercado más amplio, desde hace un año trabaja con socios ingleses, que la ayudan a posicionar a sus artistas en la escena londinenense. Nada menos.

© LA NACION

adnSAPO

Thames 2151

sapogaleria@gmail.com


Dedicada en forma exclusiva al dibujo y la ilustración contemporáneos, está dirigida por Eleonora Molina, artista con experiencia en gestión cultural. Funcionó desde 2008 hasta hace unos meses en un PH de la calle Perón y ahora es nómade: hasta diciembre curará exposiciones en Town House Soho, un edificio de departamentos en Thames 2151. Participó tres veces en arteBA, realizó una muestra colectiva en Nueva York y aspira a participar el año próximo en la Feria de Dibujo de París

adnCHEZ VAUTIER

Uspallata 2181, 1° A

www.chezvautier.com


Nació en 2008 con una feria de fin de año en la casa de Alejandro Vautier, que trabajaba entonces en el equipo de montaje del Malba. Ubicada lejos de los circuitos tradicionales, en una antigua fábrica de toallas de Parque Patricios, exhibe obras de artistas emergentes y busca reflejar las múltiples expresiones de las artes visuales. Su identidad se funda en "el arte como pregunta"

adnMIAUMIAU

Bulnes 2705

miaumiauestudio.com


Nació por impulso de Cecilia Glick (fotógrafa), Mariano López (escritor) y Clarisa Furtado (estilista), que comenzaron a exponer obras de sus amigos. Su amplia oferta de "arte joven y arriesgado" está dirigida a un público también muy diverso. Allí se edita Lamé, una revista de moda, imagen y estilo, y se dirigen los primeros pasos de Amistad o nada, el taller de muebles a base de pallets reciclados que funciona en la villa 20 de Lugano

adnCOSMOCOSA

Ángel Carranza 1979

www.cosmocosa.com


Consultora de arte fundada por Amparo Díscoli y Miguel Larreta, representa a artistas como Nahuel Vecino, Nacho Iasparra y Déborah Pruden, e impulsa proyectos culturales. Desde hace un año trabaja con socios ingleses, que la ayudan a posicionar a sus artistas en Londres

adnMITE

Av. Santa Fe 2729, locs. 30/32

www.mitegaleria.com.ar


Ubicada en una galería comercial, esta "galería-boutique" creada en 2008 por Marina Alessio y Nicolás Barraza exhibe cada mes una muestra diferente de pinturas, dibujos, fotografías e instalaciones de artistas jóvenes. Se propone además como un espacio de constante circulación y encuentro, en el que se realizan ferias, lecturas y fiestas en las que participan DJ, diseñadores, escritores y artistas de diversas disciplinas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.