El tango pasó por Buenos Aires y premió a los mejores

Diego Ortega y Chizuko Kowamoto fueron ayer los ganadores de la categoría Escenario
Mauro Apicella
(0)
1 de septiembre de 2010  

Ante una sala colmada por un público entusiasta que no disimulaba sus preferencias mediante gritos y aplausos, ayer se coronó en el Luna Park a Chizuko Kuwamoto y a Diego Ortega (ella, de Tokio; él, de la ciudad bonaerense de Colón) como la pareja ganadora de la categoría Escenario del campeonato de baile de tango. Y fue así como culminó una nueva edición del Festival y Mundial de Tango, que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El segundo premio quedó en manos de Manuela Rossi y Cristian Correa, de esta ciudad, y el tercero fue para Cristian Andrés López y Naoko Tsutsumizaki, de Tokio.

La noche anterior había sido dedicada al tango salón, el milonguero, ese que se baila sin acrobacia, sin despegar demasiado los pies del suelo. En esta categoría se impusieron los jóvenes Sebastián Ariel Jiménez y María Inés Bogado. Además, hubo un cierre muy especial, con la orquesta de Leopoldo Federico y la actuación del panameño Rubén Blades, quien versionó al compás del tango sus éxitos salseros, como "Pedro Navaja" y "Ligia Elena".

Video

En cambio, uno de los momentos más emotivos de ayer fue el homenaje a una figura legendaria del tango, la bailarina María Nieves. Primero, se proyectó un video de tributo. "Mirá qué porte", decía en el Luna Park una mujer entre el público, al ver cómo María Nieves entraba en el set de un programa de la televisión japonesa, ya hace unos cuantos años, o bailaba un clásico, como "Quejas de bandoneón", en otro programa.

Luego, la homenajeada fue saludada por colegas de distintas generaciones y, por supuesto, por Juan Carlos Copes, compañero de tantos años y giras por todo el mundo. Sólo faltaba que bailara sobre el escenario del Luna Park. Y lo hizo. "Señoras, señores: sin palabras", decía el conductor del espectáculo, Fernando Bravo, al finalizar ese homenaje.

El Festival y Mundial de este año comenzó el 13 del mes pasado y se realizó hasta ayer en nueve sedes. Por sus escenarios pasaron 550 artistas que ofrecieron 150 espectáculos. Además, en el mundial de baile compitieron 460 parejas. Según los organizadores, el público que visitó el festival alcanzó las 350.000 personas, incluidas las 6000 que anoche se acercaron hasta el Luna Park para asistir a la competencia final.

Anoche, tras la premiación, pasadas las 21.20, llegó el turno de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Osvaldo Piro, con la cantante Susana Rinaldi como invitada especial, para interpretar temas del bandoneonista y algunos clásicos siempre vigentes del repertorio tradicional tanguero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.