Suscriptor digital

Viejos problemas, nuevas soluciones

Estrategias reales para derribar los prejuicios de genero en el trabajo
(0)
7 de septiembre de 2010  • 07:34

Algunas consultoras internacionales, como Deloitte Argentina y Price Waterhouse-Coopers, generaron estrategias destinadas a valorar la capacidad más allá del género.

"Lo importante es que la mujer pueda entender que las diferencias naturales con el otro género enriquecen y aportan una mirada diferente en los propios negocios, con los clientes y los proveedores", aseguró a lanacion.com Fabiana Gadow, directora de Recursos Humanos de Deloitte Latco (Latin American Countries Organization), una firma en la que casi el 60% del staff de profesionales es mujer y el 40% ocupa niveles gerenciales.

"También es real que, a veces, se requiere de ellas mayor esfuerzo para compatibilizar la vida familiar con sus responsabilidades laborales", reconoció.

Desde una concepción similar, Vivian Luna, directora del departamento de Recursos Humanos de Price, subrayó: "En PWC valoramos la diferencia, buscamos diversos puntos de vista y opiniones, y potenciamos esas diferencias para generar valor agregado en cada una de las cosas que hacemos. Nosotros priorizamos el respeto en el trabajo y el trato igualitario, independientemente del género, la edad y la categoría".

La firma, en la que actualmente el 53% del personal es mujer y un porcentaje similar forma parte de la gerencia, dispone de un comité de ética y una línea de denuncias anónimas que ofrece al personal en caso de sufrir algún problema de esta naturaleza.

Dónde recurrir

El 19 de julio pasado fue promulgado el Decreto 1011/2010, que reglamenta la Ley Nacional contra la Violencia de Género (26.485), destinada a la protección integral de la mujer en aquellos ámbitos en donde desarrolla sus relaciones interpersonales, incluido el laboral.



En diálogo con este medio, Claudio Morgado, titular del Inadi, reconoció que no es casual que esta ley haya entrado en vigor en una época en la que se asiste a una evolución de los derechos civiles y se hace necesario profundizar algunos debates a corto plazo.



El funcionario estimó que en el país seguramente se incrementarán las 102 denuncias que recibió el organismo en el primer semestre del año, a medida que más mujeres conozcan y sepan que hay una normativa que las protege.



Cualquier mujer que haya sido víctima de discriminación o violencia de género puede recurrir al Inadi y presentar la denuncia.



El trámite se realiza personalmente en la sede central del organismo, ubicada en Moreno 750 1° piso, o en las delegaciones provinciales. También, se puede llamar a la línea gratuita 0800 999 2345, durante las 24 horas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?