Cómo es el primer restaurante íntegramente ecológico del país

Una cadena de comida rápida construyó un local en Pilar utilizando procesos y materiales que cuidan el medio ambiente; recorrida por sus instalaciones
Cecilia Wall
(0)
10 de septiembre de 2010  • 02:43

A simple vista, un molino montado a 30 metros de altura lo distingue del resto de los locales de McDonald´s. El generador eólico, que produce energía eléctrica por medio del viento, es una de las tantas características que tiene el primer McDonald´s ecológico del país.

Inaugurado en agosto pasado, en Pilar, a la altura del Km. 50 de Panamericana, el restaurante ahorra hasta 40% del agua y 14% en energía gracias al consumo responsable de energía, reutilización y uso consciente de agua, además de la utilización de materiales naturales, renovables, reciclados y de producción regionalizada.

"Este es el cuarto McDonald´s ecológico en el mundo, el primero se contruyó en Chicago, luego vinieron dos locales en Latinoamérica, uno en Brasil y otro en Costa Rica", transmitió Luis Gigena, Gerente de Desarrollo Cono Sur de Arcos Dorados.

Además, contó que se aspira a que el local reciba la certificación internacional LEED , que garantiza edificaciones sustentable.

Su construcción demandó una inversión 40% superior a la de un local convencional de la cadena.





Video

Por qué es ecológico

Luces. Se controlan en forma automática; se encienden y apagan en función de la luz que entra desde el exterior.

Aire acondicionado. Se instalaron equipos de alta eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de aire exterior requerida, en función de las concentraciones de dióxido de carbono en el interior.

Generador eólico. Ubicado en el exterior, permite producir energía eléctrica utilizando el viento como única fuente de alimentación por medio de un molino. Abastece a la playa de estacionamiento.

Techos y paredes exteriores. Cuentan con aislaciones para lograr una menor pérdida térmica.

Materiales. El local cuenta con un alto porcentaje de materiales reciclados, como en pisos y en el cielorraso. La mitad del edificio se construyó reutilizando un local "modular", proveniente de otra ubicación, que se transportó y adecuó. La madera utilizada es ecológica, cuya extracción no daña el medio ambiente.

Agua. Se instaló un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises provenientes de lavamanos para ser, luego del filtrado, reutilizado en descarga de inodoros y limpieza del estacionamiento.

Parquización. Se utilizaron plantas autóctonas en la parquización para eliminar el consumo de agua potable en riego, ya que estas especies logran subsistir con el aporte de la lluvia.

Otros empredimientos verdes

La ecología se hospeda en un hostel

Stand armado con materiales reciclables

Ser ecológico puede generar ganancias

Los nuevos barrios verdes

Casa Sustentable: 15 productos que cuidan la estética y el medio ambiente



Blog Ecológico

Todo lo relacionado con temas ambientales, en el blog de Laura Rocha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.