Suscriptor digital

Un grito para toda la vida: las Leonas vuelven a ocupar la cima del mundo

Una montaña de alegría: festejo de las Leonas
Una montaña de alegría: festejo de las Leonas Crédito: Soledad Aznarez / Enviada especial
El seleccionado argentino derrotó 3 a 1 a Holanda en la final y repitió el título Mundial de 2002; Rebecchi (dos) y Noel Barrionuevo abrieron el marcador; descontó Paumen; una multitud acompañó a las chicas en Rosario.
Tomás Bence
(0)
12 de septiembre de 2010  • 02:29

Por Tomás Bence

Enviado especial

ROSARIO.- La gloria es de ellas y nadie puede quitársela: las Leonas son campeonas del Mundo. Vencieron en una final muy complicada a Holanda por 3 a 1, y volvieron a escribir su nombre en lo más alto del hockey internacional, para el festejo de 12 mil personas en el estadio, y todo un país que siguió muy de cerca el crecimiento del equipo. El seleccionado sintió el inefable placer de ser campeones en su país, ante su público, después del título de Perth 2002.



Video


Fue un torneo para la historia. Por qué se jugó en nuestro país, con la mejora jugadora del mundo en su ciudad natal y mostrando su mejor nivel (si bien hoy no fue su mejor partido). Por que se ganaron todos los partidos, con tan sólo cuatro goles en contra en todo el torneo, y por qué es un equipo que volvió a mostrar que con esfuerzo y sacrificio se consiguen grandes resultados. Además, se le ganó a Holanda, y las Leonas con el título llegan a ser las mejores en el ránking.

Pese al resultado en el marcador fue un partido sufrido para las Leonas. Tras la ventaja inicial de dos goles, un momento de incertidumbre le permitió crecer a las holandesas, que llegaron al descuento y parecían iban a empatarlo, pero el tercero de Rebecchi desató la tranquilidad en el equipo y la locura en el estadio. El final fue emocionante, las jugadoras festejando contra uno de los arcos, a puro llanto, sabiendo que el objetivo estaba cumplido, y que volvieron a tocar el cielo con las manos.



Video


El público todavía no se había acomodado en sus asientos y las Leonas dieron su primer rugido a los cuatro minutos, cuando Sole García armó una gran jugada por la izquierda y Carla Rebecchi tan sólo tuvo que empujar la bocha para desatar el grito de gol. No habían terminado de festejar cuando llegó el primer córner corto para Barrionuevo. ´"La bancamos, sabemos que los goles van a llegar", decía el Chapa días atrás, y Noel no falló: en la primera que tuvo puso el partido 2-0.

Holanda sintió el cachetazo inicial, pero de a poco se recuperó y contó con varias chances para descontar el marcador. En el segundo tiempo pudo descontar cuando por medio de Paumen, un gol de corto a los nueve minutos, tras fallar los dos anteriores. Fue un baldazo de agua fría, pero el público ayudó para levantar al equipo que pese a estar ganando, era superado por su rival.

Era el peor momento para el conjunto nacional, pero a los 19 del complemento llegó la tranquilidad cuando Carla Rebecchi tomó un rebote de la arquera y convirtió el tercer gol. El público estalló con el tanto y el equipo terminó el partido con la tranquilidad de saber que el título estaba asegurado. Si bien la defensa no funcionó tan bien como en otros partidos, Succi volvió a brillar bajo los tres palos, con grandes atajadas en los mejores momentos holandeses.

Fue una auténtica fiesta la que se vivió en Rosario. Desde muy temprano el público llenó el estadio y alentó al equipo como nunca en los partidos anteriores. El celeste y blanco empapeló las tribunas, que se desahogaron con los dos tantos del principio del partido. Las dudas que se generaron tras el descuento en el marcador no aplacaron el aliento incondicional de la gente, que respondía a puro aplauso.

El partido no había terminado y el festejo ya se había desatado. Lucha Aymar revoleó el palo al aire para abrasarce con Russo, las jugadoras corriendo desde el banco para sumarse a los festejos. Retegui saltando y señalando al público, donde esta su familia. Desde las tribunas sólo aplausos y aliento para las merecidas campeonas.

Los premios del Mundial

Premio a la mejor jugadora del Mundial: Luciana Aymar

Premio fair play: Australia

Premio a la goleadora: Maartje Paumen (Holanda, con 12)

Premio a la mejor arquera: Beth Storry (Inglaterra)

Premio a la mejor jugadora Sub 23: Rani Rampal (India)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?