Suscriptor digital

Strassera: "Los Kirchner matan y torturan a las instituciones"

El ex fiscal convocó a la oposición a derrotar al Gobierno en las urnas; homenaje de la UCR
Gustavo Ybarra
(0)
21 de septiembre de 2010  

El ex fiscal federal Julio César Strassera calificó ayer a los Kirchner de ser "presuntos defensores de los derechos humanos" y los acusó de "secuestrar, torturar y matar a las instituciones" de la República, al tiempo que convocó a la oposición "a derrotarlos en las urnas".

Strassera formuló estos duros conceptos durante el acto de desagravio que le organizó el comité nacional de la UCR por los ataques que sufriera de parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien lo había calificado de "personaje despreciable" al salir en defensa de Osvaldo Papaleo, que, a su vez, había insultado al ex fiscal en un acto político.

"Estos presuntos defensores de los derechos humanos no secuestran, no matan ni torturan personas, pero sí lo hacen con las instituciones", disparó el ex fiscal del juicio a las juntas militares.

Strassera fue homenajeado ayer en ocasión de cumplirse 26 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (Conadep). Antes de los discursos, pudieron verse las imágenes del momento en que el escritor Ernesto Sabato le entregó las carpetas con más de 50.000 folios al entonces presidente Raúl Alfonsín. El video también incluyó el rezo laico con el que Strassera cerró su alegato en contra de los militares y que remató con el histórico: "Señores jueces, nunca más".

El ex fiscal también mostró su molestia por las modificaciones realizadas por el kirchnerismo en el prefacio de la última edición del Nunca más . "Hubo un insolente que se animó a modificarlo", se quejó. Inmediatamente, convocó "a toda la oposición a ser generosa para lograr derrotar a este gobierno, que lo único que hizo por los derechos humanos fue ordenarle a un general que bajara un cuadro. En las urnas, que es donde hay que derrotarlo", concluyó, ante el aplauso de todos los asistentes.

Acercaron su apoyo al ex fiscal con sendas notas de adhesión Eduardo Duhalde y el vicepresidente Julio César Cobos. "El ataque que usted ha recibido no es sino uno más de los ejemplos del accionar perverso de un gobierno que trata de reescribir la historia para justificar su decisión de silenciar cualquier pensamiento distinto", afirma la misiva que envió Duhalde. El encuentro de ayer fue una reivindicación del ex fiscal "ante un ataque artero del Poder Ejecutivo", según sentenció el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, en su discurso, en el que reivindicó el papel del radicalismo en la defensa de los derechos humanos, incluso en momentos difíciles.

"Los defendió durante la dictadura, cuando muchos se escondían o cuando algunos aprovechaban las ventajas materiales que les proporcionaba aquel momento", remató, lo que pareció una alusión directa a Néstor y Cristina Kirchner, y fue el pasaje más aplaudido de su intervención.

Además, Sanz acusó al Poder Ejecutivo de "hacer de la confrontación su herramienta esencial". "El problema es cuando el Gobierno pierde la brújula y confronta contra enemigos que inventa para disimular sus incapacidades", agregó.

Entre esos "enemigos inventados", Sanz mencionó a la Corte Suprema de Justicia. Esto dio pie a Strassera a calificar de gravísima la desobediencia al fallo del caso Sosa y la convocatoria a una marcha contra el máximo tribunal.

Strassera recibió una plaqueta de parte de la UCR, en reconocimiento por su defensa de los derechos humanos, tras lo cual habló ante el centenar de asistentes. Fue entonces cuando, visiblemente molesto por los agravios del Poder Ejecutivo, el ex fiscal realizó un llamamiento a la oposición a derrotar al kirchnerismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?