Suscriptor digital

La controvertida conducción de la FUBA

La organización estudiantil tiene dos presidentes, llegó al poder con 58 votos y enfrenta acusaciones de irregularidades desde 2001
(0)
26 de septiembre de 2010  

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que se presenta en sociedad como representante de los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene una conducción de dos presidentes elegida por 58 votos, cuyas agrupaciones manejan, en conjunto, seis de los 13 centros de estudiantes de la UBA.

Son Itai Hagman, de 27 años, y Alejandro Lipcovich, de 25, que de común acuerdo comparten la presidencia de la FUBA "para enfrentar al enemigo común que es la Franja Morada y el kirchnerismo, que cogobiernan la UBA".

Ambos dirigentes prolongan con su accionar un estilo de conducción de la FUBA que, según los representantes de Franja Morada -fuerza estudiantil radical que condujo durante décadas esa federación en la que este año no participa-, "es totalmente irregular y no respeta sus estatutos".

Las acciones más visibles de la FUBA se limitaron en los últimos cuatro años a intervenciones violentas en sesiones del Consejo Superior o intentos de impedir la elección o la asunción de autoridades. En las últimas semanas, los grandes carteles de la FUBA acompañaron el reclamo de los estudiantes secundarios porteños de mejoras en sus edificios, a los que los universitarios sumaron sus propias protestas.

¿Qué buscan? "Tenemos un objetivo que no es inmediato y que es la democratización de la universidad, pero con el sistema de cogobierno vigente nos es imposible instalar otro modelo de universidad", dijo Hagman a LA NACION y agregó: "El conflicto de los secundarios reavivó en la universidad reclamos que vienen desde hace tiempo, como es el caso del edificio de Sociales".

Para Lipcovich, la política de sus agrupaciones "siempre fue armar frentes de izquierda para derrotar a la Franja Morada" y la existencia de dos presidentes "no atenta contra la unidad de la FUBA, sino que es una diversidad de políticas que confluye en forma única contra el Rectorado y contra el Gobierno". Sin embargo, al interior de facultades como Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, las agrupaciones lideradas por los presidentes de la FUBA compiten por conquistar el voto estudiantil.

Para Hagman, el desdoblamiento del cargo de presidente "caía de maduro porque somos las dos fuerzas con más delegados y conducción de centros de estudiantes. No hay otra fuerza que pueda aspirar a la presidencia salvo Franja Morada, que no se presentó en el congreso porque no querían salir segundos".

Hagman, estudiante de la licenciatura en Economía, es uno de los fundadores de La Mella, una "agrupación de izquierda independiente" que adoptó el apellido de un activista universitario cubano del siglo XX, que se presenta en cada facultad con un nombre propio y que conduce los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, y cuentan con la "simpatía" de los independientes del MLI de Ingeniería.

Lipcovich es militante del Partido Obrero (PO) desde que comenzó a estudiar Historia, hace cinco años. El PO preside los centros de Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria.

Por su parte, en alianza con socialistas o progresistas, los ex Franja Morada lideran los centros de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Económicas, Odontología y Derecho. Una agrupación de ex comunistas -CEPA- lleva el centro de Arquitectura; otra independiente -LAI- conduce el de Agronomía, y la agrupación ex radical QRS lidera en Medicina.

Si bien los ex Franja son primera fuerza en cuatro de las 13 facultades, no participan de la junta representativa de la FUBA. En marzo pasado, cuando se realizó el congreso para elegir a la junta ejecutiva -integrada por la presidencia, vicepresidencia y secretaría general-, los radicales no se presentaron y perdieron la oportunidad de ser los segundos con mayor cantidad de votos.

El coordinador de la Franja Morada en la ciudad de Buenos Aires, Arturo Pazzoli, de 27 años y estudiante de las licenciaturas de Administración y de Economía, dijo que esa fuerza "perdió la Federación en 2001" y que, desde entonces, mantiene "una discusión metodológica y política" con la conducción de la FUBA. "Hoy tiene dos presidentes, cosa que estatutariamente está prohibida, pero lo desconocen para hacer sus negocios", dijo Pazzoli, y agregó: "La Federación no presenta balance, por lo que no sabemos qué hacen con el dinero que manejan por las fotocopias y apuntes del CBC".

Pazzoli pronostica que "el modelo de hacer política con el conflicto permanente sin proponer nada está llegando a su fin no sólo en la universidad sino también en el país".

La coalición encabezada por Hagman y Lipcovich -denominada "Por otro 1918"- obtuvo 58 de las 132 votos. En segundo término, con 17 adhesiones, quedó una lista presentada en conjunto por kirchneristas de La Cámpora y los ex radicales de QRS de Medicina. Esa alianza conduce la secretaría general de la FUBA.

La historia de la conducción de la FUBA está plagada de acusaciones cruzadas a partir de 2001. Sin embargo, la gran crisis se desató en 2006, cuando los representantes de izquierda impidieron durante ocho meses la elección del rector que debía suceder a Guillermo Jaim Etcheverry. La FUBA llegó a tener por algunos períodos tres presidentes.

PANORAMA POLITICO

  • Partido Obrero . Lidera los centros de estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria y tiene una alianza con la CEPA en Arquitectura.
  • La Mella . Conduce Ciencias Sociales y Ciencias Exactas.
  • Ex Franja Morada y otros . En Farmacia, Ciencias Económicas, Odontología y Derecho.
  • Otros. QRS (cercano al kirchnerismo) conduce Medicina; LAI (independiente) es mayoría en Agronomía y el MLI (simpatizante de La Mella) en Ingeniería.
  • UNA ALIANZA PARA LLEGAR AL PODER

    ALEJANDRO LIPCOVICH

    Partido Obrero

  • Carrera: Historia
  • Edad: 25 años
  • Lipcovich es militante del Partido Obrero (PO) desde que empezó a estudiar Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde su partido además preside el centro de estudiantes. Dice que no recuerda exactamente el número de materias que tiene aprobadas ("unas 13 o 14") y que trabaja haciendo "changas". El PO tiene posiciones más radicalizadas e influencia en los centros de estudiantes de varios colegios.

    ITAI HAGMAN

    La mella

  • Carrera: Economía
  • Edad: 27 años
  • Ingresó en la carrera, en la Facultad de Ciencias Económicas, en 2004. Pertenece a La Mella, una agrupación que se define como "de izquierda independiente", que conduce los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, Exactas y tiene un aliado en el MLI de Ingeniería. Afirma que le faltan cuatro materias para graduarse como licenciado en Economía. Trabaja como profesor en un colegio secundario privado.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?