Una mujer, la que más sabe de vinos

Paz Levinson, de 32 años, fue elegida como la "mejor sommelier del año" por un jurado
(0)
6 de octubre de 2010  

Otra vez fue una mujer la que se ganó el crédito de ser la mejor sommelier argentina del año. Paz Levinson, de 32 años, oriunda de la ciudad de San Carlos de Bariloche, obtuvo el primer puesto en la última edición del concurso "Vino argentino, un buen vino", organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

"Estaba bastante nerviosa. Pero cuando tuve que subir al escenario para el examen final, me abstraje de todo, y pensé: «Ya estoy acá, que sea lo que Dios quiera»", confesó la joven a LA NACION luego de haber superado, anteanoche, y frente a un jurado internacional, a los otros dos semifinalistas en el hotel Panamericano.

Para llevarse el título de mejor sommelier , Levinson debió demostrar sus habilidades, tanto teóricas como prácticas, en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura y la gastronomía, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos de todo el mundo.

"La parte teórica fue bastante difícil, debimos responder un cuestionario extenso y complejo", cuenta Levinson, que se graduó de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE). Aunque, según admitió, la consigna más desafiante fue la cata a ciegas, en la que le pedían la descripción más completa que pudiera dar de tres vinos y cinco destilados. También debió aconsejar maridajes a ficticios comensales y justificarlos; descubrir los errores en una carta de vinos y dar la respuesta correcta.

El interés de esta joven por el vino, en realidad, surgió casi por casualidad. "Yo estudiaba Letras y empecé a trabajar en un restaurante. Ahí empecé a interesarme por los vinos. Descubrí un mundo fascinante y, mientras trabajaba en el restó, también hice la carrera de sommelier ", cuenta Levinson, que terminó con uno de los mejores promedios y mención de honor.

Mujeres al frente

Levinson se convirtió en la última ganadora. Pero, en realidad, en las cuatro ediciones de este certamen, (la primera se realizó en 2002) nunca hubo un hombre que obtuviera el primer puesto.

La primera en llevarse el galardón fue Flavia Rizzuto. El segundo certamen se realizó en 2006, y la mejor sommelier de ese año, según el voto del jurado, fue María Mendizábal. Agustina de Alba, porteña y de tan sólo 20 años, fue la afortunada en 2008 y representó a la Argentina en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas del año pasado.

"En estos últimos diez años, hemos sido partícipes del crecimiento de la sommellerie en el país -dice Ariel Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommelier-. Nuestra profesión se ha convertido en un eslabón en la industria vitivinícola, y este concurso es una herramienta fundamental para la promoción y difusión de la figura del sommelier. "

Para ser candidata a los concursos de Mejor Sommelier de las Américas, que se realizará en 2012, y al " Meilleur Sommelier du Monde ", que tiene fecha para 2013, en Francia, Levinson deberá competir con los vencedores de los próximos concursos nacionales de 2011 y 2012.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.