Tensión mundial por la guerra de divisas

Además, el precio del oro no para de subir; Fitch recortó la nota a Irlanda; revisan al alza la deuda de Grecia; confirman un fuerte crecimiento en la UE
(0)
6 de octubre de 2010  • 11:32

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Guerra de divisas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió acerca de las consecuencias de una carrera mundial por devaluar las monedas nacionales, en declaraciones que publica hoy el Financial Times. Strauss-Kahn teme que se haya iniciado una competencia entre los países por devaluar sus monedas para tener ventajas comerciales. "Comienza a extenderse la impresión de que las monedas pueden ser usadas como arma política", dijo el representante.
    Crédito: Archivo LA NACION
    Ese tipo de procedimiento es una seria amenaza para la recuperación mundial, advirtió de cara a la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que comienza este viernes en Washington. También a largo plazo las consecuencias son negativas y pueden causar graves daños, opinó. Cada vez más países intentan frenar la revaluación de sus monedas, como Brasil o Japón (el propio martes), así como China. La República Popular es acusada desde Occidente de mantener artificialmente subvaluado el yuan para abaratar sus exportaciones. El director gerente dice en la entrevista que algunos países emergentes con importante entrada de divisas han comenzado a pensar que "quizás es hora de sacar ventajas, en especial en el comercio, con ayuda de sus monedas".
  • Crecimiento UE. El crecimiento económico de la zona euro rebotó fuertemente en el segundo trimestre, impulsado por una mayor inversión y la reposición de inventarios, dijo hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat. La agencia confirmó que el PBI en la zona euro creció el 1 por ciento en el trimestre de abril a junio respecto al trimestre anterior, su mayor alza en cuatro años, para dejar el alza interanual en el 1,9 por ciento. Las cifras coincidían con los pronósticos de los analistas consultados por Reuters. Grecia fue el único país de la eurozona en sufrir una contracción, aunque las cifras de Irlanda no estaban disponibles. Alemania, la mayor economía del bloque, ayudó a elevar la cifra general, registrando un crecimiento trimestral del 2,2 por ciento. En Estados Unidos y Japón, la economía creció un 0,4 por ciento en el mismo período. Varios economistas esperan que el crecimiento en la zona euro se desacelere en el tercer trimestre y en el último, cuando las medidas de austeridad ordenadas por muchos gobiernos para prevenir una crisis de deuda soberana comiencen a hacer sentir sus efectos, mientras que se espera que las exportaciones a China y Estados Unidos se frenen.
  • La situación de Grecia. La oficina de estadísticas de la Unión Europea revisará al alza este mes las cifras de déficit y deuda pública de Grecia correspondientes al período 2006-2009, dijo la Comisión Europea. "Las cifras griegas de déficit y deuda se revisarán al alza", expresó el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj durante una sesión informativa. La UE y el Fondo Monetario Internacional concedieron a Grecia un rescate de 110.000 millones de euros (152.400 millones de dólares) después de que su gran déficit público colocara a la zona euro al borde de una crisis de deuda soberana.
  • El valor del oro. El precio del oro no deja de batir récords las últimas semanas, y ahora se acerca a los 1350 dólares la onza fina, se informó hoy en Londres. La onza se pagaba hoy a 1349,80 dólares, con lo que el oro subió desde agosto unos 190 dólares (16 por ciento), recordó la agencia de noticias DPA. Tan sólo en los dos últimos días, el precio aumentó unos 35 dólares, 2,6 por ciento, en los mercados "spot", en los que se hacen intercambios al contado y con entrega inmediata. Los expertos creen que la principal causa del aumento de precio es la debilidad del dólar estadounidense y la baja de intereses en Japón para hacer frente a la fortaleza del yen.
  • El presente irlandés. La agencia de calificación financiera Fitch rebajó hoy un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Irlanda, a "A+", y le atribuyó una "perspectiva negativa", debido al "excepcional" coste fiscal asociado al rescate bancario.
  • Reclamo por juicios de jubilados. La Defensoría del Pueblo recomendó el pago de los juicios de la Anses a jubilados, en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en el Acuerdo de solución amistosa, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El reclamo se basó además en el informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Nación (FIA), que destaca en una investigación la dilación del pago de las liquidaciones judiciales firmes de juicios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por aplicación de normativas internas.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.