Belén Pérez Muñiz canta su historia

La cantante presenta esta noche su último disco, Passagens, con clásicos de Vinicius, Toquinho y Chico Buarque
Fernando López
(0)
8 de octubre de 2010  

Suele repetirse que Belén Pérez Muñiz se inició como cantante al lado de Vinicius de Moraes, pero, en realidad, es difícil ponerle una fecha a su debut: Belén cantó desde que tuvo voz porque creció rodeada de música. De la mejor, como la que animaba las noches de La Fusa, aquí, en Punta del Este o en Mar del Plata (sus padres eran dueños de esos locales), o como la que se oía en su casa, que era la misma, porque además de empresarios, melómanos, músicos o fans , Silvina Muñiz y Coco Pérez eran anfitriones generosos: su casa solía albergar a los artistas visitantes.

Entre ellos (la gran mayoría, brasileños) pasó Belén la primera parte de su vida: no debe sorprender la familiaridad con que sabe abordar los viejos sambas de Ary Barroso, las inspiradas melodías de Jobim o los dulces versos sabios de Dorival Caymmi porque forman parte de su historia personal, como el portugués, que bien podría pasar por su lengua materna.

Esa historia personal es la que nutrió su primer disco, Clareza (2006). "Y se completa ahora", dice desde San Martín de los Andes, donde la llevó una minigira por el Sur que concluyó el sábado en Bariloche, con Passagens , el álbum que se acaba de editar y que presentará los dos próximos viernes en Velma Café. Son "pasajes de una historia, de la música y de la vida", como escribe en el booklet . Vinicius, Toquinho, Caymmi, Chico Buarque (gente de la que estuvo cerca) compusieron la banda sonora de su vida. Pero también otros, lejanos en el tiempo, pero próximos a su sensibilidad, como Noel Rosa, Cartola o Ary, y algunos que aún siguen en plena actividad, pero ya son clásicos, como Milton Nascimento, Djavan, João Bosco o Ivan Lins.

Respecto de que no hay compositores más actuales en el repertorio del disco, explica: "Quizá porque no los he escuchado demasiado o porque no me he sentido identificada con los que escuché. Necesito que la música y los versos se vuelvan míos, que me expresen, y eso exige tiempo; ahora que con Passagens completé mi historia musical. Es una tarea que me queda pendiente: quizá para mi próximo disco? No ignoro que hay muchos jóvenes creadores de valor".

-¿Cómo será el programa del show?

-Básicamente, es la presentación del disco, que contiene Vinicius ("Tarde em Itapoã, "Anoiteceu", "Você e eu", "Ela é carioca"); algo de Chico ("Olhos nos olhos", donde me acompañó Horacio Molina), Milton ("Cravo e canela"), Djavan ("Samurai"), pero también Cartola ("Não quero mais") y, claro, Caymmi ("Dora"). Nada es festivo y carnavalesco, porque me siento próxima a las canciones más profundas, que piden ser escuchadas, pero tampoco debe pensarse que todo el espectáculo es medio melancólico y que no me gusta intercalar algún sambinha. Como "Palpite infeliz", de Noel Rosa, que cantábamos con Vinicius cuando él me llevó de gira y yo era una adolescente. Pero además de los del disco, estarán algunos temas que la gente suele pedirme.

-¿Cuáles son tus hits?

-"Sonho meu", "Acuarela", "O que será" y, por supuesto, "Garota de Ipanema" o "Chega de saudade"?

-Siempre la bossa nova...

-Siempre, también en el disco. Incluido un tema mío, que se llama "As horas". He compuesto varios, pero sólo esta vez tuve el coraje de intercalarlo en medio de un programa en el que todos son maestros.

Belén habla con orgullo del grupo que la acompañó en el nuevo CD: Leo Alvarez (guitarra), Ricardo Nolé (piano y Rhodes), Daniel Maza (bajo), Paul Dourge (bajo), Fabián Miodownik (bateria), Fernando Martínez (batería), Alfredo de Souza (percusión), Nick Homes (saxos, clarinete y flauta), Juan Canosa (trombón), Eduardo Manenti (trombón), Juan Manuel Alfaro (saxos y flauta), Patricio Vilarejo (cello), Rodrigo Aberastegui (cavaquinho). "Un lujo", dice. Algunos de ellos estarán en los shows del Velma Café.

PARA AGENDAR

  • Belén Pérez Muñiz , presenta su disco Passagens. Hoy y el viernes 15, a las 21.
  • Velma Café , Gorriti 5520. 4772-4650. Entradas: 50 pesos.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?