Pese al brindis, no hubo empleo

Adiós a la corte. Un mercantil en la pileta. Partir está en los planes. Todo tiempo pasado fue más elegante. El cuento del tío. Dios los cría y el modelo los junta. Pelea menemista.
(0)
15 de marzo de 1999  

Adiós a la corte. Malva Herrera brindó en Anillaco, hace ocho días, por una naciente "monarquía democrática", cuyo rey, obviamente, debía ser Carlos Menem. Los sueños de perpetuidad, imaginó Malva, la convertirían automáticamente en un privilegiado miembro de la flamante casa real. Pero en Menem primó su vocación republicana. Y el sentido común. Apenas 48 horas después de la "proclamación" de la monarquía, la asesora dejó de serlo. La pobre Malva ya no ocupa la oficina de la calle 25 de Mayo al 600, conocido como "la cueva" de la Presidencia.

* * *

Un mercantil en la pileta. El domingo último será recordado como uno los más calurosos del verano.

No fue muy feliz la idea de llevar al invitado a San Antonio de Areco para pasar un día a pleno sol entre demostraciones gauchas, asado y empanadas.

Ya de regreso, en un automóvil con aire acondicionado, uno de los anfitriones encontró una buena oportunidad para pasar un aviso.

Armando Cavalieri desvió la comitiva y logró que Bill Jordan, el secretario general de la Ciols (la agrupación mundial que agrupa a las organizaciones gremiales socialdemócratas), se asombrara con las miles de personas que disfrutaban de las piletas del complejo Parque Norte, del gremio mercantil.

Al dirigente inglés, un frontal enemigo del neoconservadurismo, no llegaron a explicarle que ese predio había sido obtenido gracias al ferviente apoyo que Cavalieri dio a un gobierno que suele mirarse en el espejo doctrin ario de Margaret Thatcher.

* * *

Partir está en los planes. Como todo estratego, Eduardo Duhalde maneja varias hipótesis de conflicto. Una es el portazo y la formación de un frente electoral con Domingo Cavallo. La semana última, durante su reunión con el gobernador Adolfo Rodríguez Saá, el caudillo bonaerense dejó una sensación de certeza en su par de San Luis: si avanza el capricho reeleccionista todavía estudia seriamente la alternativa rupturista.

Rodríguez Saá comentó a varias figuras políticas lo que había escuchado y su interpretación. "Duhalde trabaja con dos escenarios posibles: la ruptura permanece en carpeta, pero es un tema delicado", dijo, palabras más palabras menos, a sus asesores el gobernador puntano.

* * *

Todo tiempo pasado fue más elegante. No parece un experto en elegancia. Y en Buenos Aires, el príncipe Carlos no encontró razones para moderar esa carencia. La comida con la que el Gobierno lo agasajó, el martes último, en el hotel Alvear, no fue un gran ejemplo del glamour argentino. "Hubo demasiadas polleras cortas y vestidos apretadísimos, y, en general, faltó la elegancia", comentó un acompañante del heredero de la corona británica a un dirigente político.

En 1925, el príncipe de Gales, luego Eduardo VIII, llegó a la Argentina. Y después de asistir a su primera comida de gala comentó a sus interlocutores: "Aquí se observa una elegancia que en Europa comenzó a desaparecer".

Conclusión: esa elegancia también desapareció siete décadas después.

* * *

El cuento del tío. Lo esperaron, pero no apareció. El tío no les podía fallar, pero les falló. Carlos Menem llegó en tiempo y forma a La Rioja como para asistir al lanzamiento de la precandidatura a diputado de Adrián Menem.

El acto fue en Aimogasta, organizado por el sector del PJ riojano que conduce el gobernador Angel Maza.

El mandatario provincial intenta su reelección pero antes tiene que ganar en las elecciones internas partidarias.

La ausencia del Presidente tiene explicación: es amigo y padrino político del ex gobernador Bernabé Arnaudo, nada menos que el adversario de Adrián Menem.

* * *

Dios los cría y el modelo los junta. A sus años (85), Alvaro Alsogaray no pierde tiempo. Desde hace días trabaja en la creación del "Foro para la defensa del modelo económico". El fundador de la Ucedé invitó al ex diputado ucedeísta Armando Rivas y al ex vocero presidencial Humberto Toledo, que no tardó un minuto en aceptar su incorporación.

También se anotó el periodista Bernardo Neustadt.

"Yo, a este modelo, lo inspiré. Y lo logré. Ahora tengo que hacer algo para que no vengan a cambiarlo. Al contrario, hay que profundizarlo", le dijo Alsogaray a Toledo. Y se lamentó de que "el Gobierno no lo comunica; no sabe lo que tiene en sus manos". Juntos, Alsogaray y Toledo, imaginaron actividades futuras para el foro.

La principal podría ser un seminario político y académico al que serán invitados todos los candidatos presidenciales.

* * *

Pelea menemista. Un duro cuce de palabras protagonizaron el miércoles último los diputados menemistas César Arias y Miguel Pichetto. Ante las insistencias del ministro del Interior, Carlos Corach, de que los menemistas fueran al recinto de la Cámara baja a rechazar la embestida de la Alianza y del duhaldismo contra la "re-reelección", fueron varios los que estaban dispuestos a armar un escándalo público. Pero al ver que los ánimos estaban demasiado caldeados Pichetto ordenó que nadie bajara al recinto.

Al principio Arias se negó, pero, después, tuvo que disciplinarse.

"Tenemos que evitar que la sangre llegue al río y yo, como vicepresidente primero del bloque (del PJ), ordeno que no baje ningún menemista", le espetó Pichetto a Arias.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?