La lucha sin pausa de Adolfo Pérez Esquivel

Su historia, en un documental de Miguel Mirra
(0)
8 de octubre de 2010  

Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible (Argentina/2010). Dirección y edición: Miguel Mirra. Director de producción: Diego Ceballos. Producción: Susana Moreira. Presentado por Americine. Hablado en español. Duración: 100 minutos. Calificación: Para todo público.

Nuestra opinión: buena

En buena forma, el peso de los documentales biográficos tiene relación directa con el retratado y con su trabajo de investigación y recopilación de imágenes. Este es uno de esos casos. Adolfo Pérez Esquivel sigue siendo un nombre no demasiado conocido, a pesar de su altura moral y ética indiscutible, y de ser una fuerza de lucha por cuestiones sociales, ineludiblemente relacionadas con las políticas, que mereció, entre otras recompensas, el Premio Nobel de la Paz de 1980, un título que le permitió difundir qué era lo que ocurría a la Argentina de aquellos años por todo el mundo.

Así comienza la primera entrega (de dos) del trabajo documental del cineasta y docente Miguel Mirra que aborda su historia. En esas primeras imágenes de la TV sueca, acompañadas por la inconfundible voz de Ariel Delgado en Radio Colonia, relatando aquel memorable momento (que completa el cuadro sobre la dictadura que en coincidencia detentaba el poder en la Argentina), se inicia un repaso muy completo de la singular odisea de Pérez Esquivel por diferentes momentos de la historia latinoamericana, la suya propia, la familiar, en el Servicio de Paz y Justicia, como preso del gobierno militar, y su vuelta a la puja por estar cerca de los humildes y los perseguidos, junto también de las Madres de Plaza de Mayo, y allí donde tuviera la oportunidad de exponer acerca de injusticias sociales.

Mirra compila excelente material documental ajeno, entrevista a quienes pueden dar testimonio acerca de su lucha cotidiana y consigue completar un cuadro bastante acabado acerca del personaje, donde no faltan imágenes logradas en diferentes foros latinoamericanos y conflictos de peso, como por ejemplo el bloqueo minado a Nicaragua, en tiempos de la llegada del sandinismo al poder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?