Las mejores etiquetas argentinas de Tannat

Le dicen "el Malbec uruguayo" y es la variedad emblemática del país hermano. En la Argentina expresa todo su carácter, sobre todo en la región del noroeste donde cada día hay más y mejores exponentes
(0)
12 de octubre de 2010  • 19:15

Por Verónica Gurisatti

En la Argentina cada día hay más marcas de Tannat y en la región del Noroeste y Cuyo es donde mejor se expresa. Si bien es de origen francés se convirtió en la variedad insignia del país hermano y también se hizo célebre en el este de Estados Unidos, donde hoy deja su huella como una de las uvas más interesantes que se cultivan en Sudamérica. Su nombre se relaciona con los elevados niveles de taninos y sus aromas recuerdan a frutos negros, especias, chocolate y café. Aquí, siete exponentes dignos de tener en cuenta, sumá tu propuesta.

LABORUM TANNAT 2006

El Porvenir de los Andes - Cafayate, Salta - $110


Tinto impactante elaborado con uvas de viñedos de más de 40 años de Cafayate a 1.750 msnm (metros sobre el nivel del mar) y una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Es una delicia de principio a fin y sus intensos aromas (especiados y mentolados), cuerpo aterciopelado y taninos dulces, le dan un atractivo único. Ideal para acompañar sabores ahumados, carnes braseadas y cortes jugosos como cordero patagónico.

DOMINGO MOLINA TANNAT 2007

Domingo Molina - Valles Calchaquíes, Salta - $90


Tinto elegante de gran personalidad, elaborado con 95% de uvas Tannat y 5% de Malbec de Quebrada de las Flechas a 2.200 msnm. De aromas intensos (tostados y frutados) buen cuerpo, taninos maduros y redondos, y un dejo mentolado al final. Sólo el 30% tuvo una crianza de seis meses en roble francés y se destaca por su increíble intensidad. Ideal para acompañar comidas regionales, quesos caseros y carnes rojas asadas.

QUARA RESERVA TANNAT 2005

Finca Quara - Cafayate, Salta - $78


Tannat muy aromático que sobresale por sus aromas intensos (vainilla, café, fruta confitada), paladar dulce, buena estructura y persistente sabor. Elaborado con uvas del Valle de Cafayate (Salta) y una crianza de nueve meses en roble americano y francés, es muy amable al paladar, refrescante y agradable de beber. Ideal para acompañar comida india y tailandesa (por las especias) o estofados con muchas horas de cocción.

TEXTUAL TANNAT 2007

Familia Zuccardi - Maipú, Mendoza - $52


Frescura y carácter distinguen a este Tannat de aromas frutados con dejos a vainilla y caramelo aportados por el roble. Tuvo una crianza de ocho meses en roble y es muy suave al paladar, con taninos dulces y maduros y un excelente equilibrio entre la madera y el vino. Se destaca por su frescura y estilo internacional, y es ideal para acompañar costillas de ternera, medallón de lomo o cualquier corte criollo con papas a la provenzal.

DON DAVID TANNAT 2006

El Esteco - Cafayate, Salta - $38


Tinto delicioso elaborado con uvas Tannat de Cafayate (Salta) y una crianza de doce meses en barricas de roble americano y francés. Regala fruta madura con notas tostadas y un toque especiado al final, es delicado, tiene volumen, frescura y buena textura. Sobresale por su estilo simple, paladar completo y sabor fresco y persistente. Ideal para acompañar quesos y fiambres ahumados, jabalí en escabeche y platos contundentes.

CALLIA MAGNA TANNAT 2007

Callia - Caucete, San Juan - $33


Fresco, frutado y sin grandes complejidades, es uno de los pocos representantes del Tannat elaborado con uvas del Valle de Tulúm (San Juan). No es un vino opulento ni pretencioso, es suave, rico y fácil de beber, tiene carácter frutado y aromas que recuerdan a frutas frescas, especias y laurel. Un típico tinto sanjuanino lleno de fruta y jugosidad, ideal para acompañar shawarma, keppe al horno, guisos y musaká.

ELEMENTOS TANNAT 2009

El Esteco - Valles Calchaquíes, Salta - $23


Un buen vino no tiene porque ser caro y de alta gama, a veces, con que sea rico, fresco y frutado alcanza. Como este tinto salteño, amable y fácil de beber, donde se sienten la fruta bien integrada con las especias y los taninos del Tannat junto a un cuerpo suave, redondo y equilibrado. Agradable, de bajo perfil y precio muy acertado. Ideal para acompañar vacío, achuras, entrañita o costillas de cordero.

Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

Mirá estas otras notas sobre vinos en conexiónBrando.com: La mejor región vitivinícola del mundo no es argentina | Vinos tintos de guarda: 10 propuestas que no pueden fallar | Cinco versos típicos en las catas de vino | La mejor copa para cada vino | 6 buenos vinos en botella chica | Syrah: 6 etiquetas por menos de 30 pesos | Vinos para la mesa de Pascuas | Vinos: 10 Merlot nacionales por menos de 30 pesos | 10 vinos para acompañar ensaladas | Consejos para conservar vinos en tu casa

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?