Se entregaron los Premios Hugo

El Oro se lo llevó Elena Roger y los mejores musicales fueron Piaf y La Parka
Silvina Ajmat
(0)
20 de octubre de 2010  

Desde principios del siglo pasado, el Maipo está acostumbrado a que el brillo, la música y la alegría colmen sus bambalinas. El lunes por la noche volvió a dejar su marca en la historia del teatro argentino, al convertirse en sede de la primera entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical, iniciativa impulsada con éxito por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero en honor a Hugo Midón, pionero del género en el país, televisada por América 24, en vivo.

Desde las 20 desfilaron por la alfombra roja los artistas más reconocidos del género: Pepe Cibrián Campoy, Angel Mahler, Jorge Luz, Cecilia Milone, Juan Rodó, Sandra Guida, Elizabeth de Chapeaurouge, Karina K, Ana María Cores, Rodolfo Valss y Vicky Buchino, entre muchos otros de larga estirpe, que coincidieron en este escenario con toda una nueva generación de figuras del musical: Fernando Dente, Federico Salles, Florencia Otero, Vanesa Butera y sus compañeros de los distintos musicales de joven elenco que causaron sensación en la temporada 2009-2010.

Video

"Mirá la alegría que hay acá. Estos premios son para esta juventud que se merece un gran reconocimiento", dijo a LA NACION Pepe Cibrián, padrino y miembro de la Comisión de Honor de los premios, que integra junto a China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Pablo Feinmann y Fernando Bravo. Mirar alrededor, como señalaba Pepe, significaba encontrarse con cientos de entusiastas artistas que no paraban de sonreír. "Me encanta que haya este tipo de premios", repetía feliz Federico Salles, que luego resultó uno de los grandes ganadores de la noche al llevarse los dos Hugo a los que estaba nominado: Revelación masculina y Ensamble.

El elenco de Avenida Q , musical que estrenó hace tan sólo un mes, aportó la cuota de diversión extra. Con sus títeres estilo muppets al hombro, los actores recibieron a los invitados y dieron las notas de humor más graciosas de la noche. Casi tanto como los chistes de los conductores, Laura Oliva y Ronnie Arias que, con frescura y desparpajo, llevaron adelante la ceremonia en un ambiente de total familiaridad. "Qué lindo ver una platea llena de amigos", dijo Oliva luego de interpretar un breve y divertido cuadro junto a su co-equiper para la apertura.

Como en los Tony, aquí no faltaron los cuadros musicales: Natalia Cociuffo se lució con una versión de "La vie en rose", en honor a Edith Piaf. Luego, un mix con escenas de los tres nominados a mejor musical off - La Parka (ganadora), Con:fusión y Musicool -, mostró de qué va la "nueva generación" que mucho se mencionó a lo largo de la velada. Marisol Otero, ataviada con un vestido dorado, emocionó con su interpretación de "Fábula ancestral", y su hermana, Florencia Otero, subió por segunda vez al escenario (actúa también en Con:fusión ) para hacer un cuadro junto al elenco de Despertar de Primavera .

Los homenajes sumaron emotividad a los ya lacrimosos agradecimientos de los ganadores. Mabel Manzotti, Pepe Cibrián y Elena Lucena recibieron sus placas a la trayectoria. No obstante, uno de los momentos más conmovedores fue la ovación de todo el teatro a los chicos de La Parka , ganadores del Hugo al Mejor Musical Off. Su director, Diego Corián Oria, también premiado y dueño de la mayor ovación de la noche, se deshizo en agradecimientos, rodeado por un elenco que hizo tambalear el escenario en un megapogo de alegría. Entre los que entregaron premios pueden mencionarse Arturo Puig, Nacha Guevara, Florencia Peña, Gogó Andreu (aplaudido de pie), Carla Peterson, Griselda Siciliani, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Cecilia Milone y Juan Rodó, entre otros.

La noche iba llegando a su fin y faltaban los premios más esperados, muchas lágrimas más y otros tantos aplausos. Dos empates hicieron difícil predecir el máximo galardón: la categoría mejor actor quedó para Martín Ruiz ( La Bella y la Bestia ) y Fernando Dente ( Despertar de primavera ); en la terna mejor dirección general ocurrió lo mismo: compartieron el premio Jamie Lloyd ( Piaf ) -ausente, recibió Edgardo Millán-, y Ariel del Mastro ( Despertar? ), que agradeció principalmente a Cris Morena, productora del musical.

De súbito, Piaf se convirtió en la protagonista de la noche. Además de la dirección, Elena Roger, también ausente (está trabajando en Londres), fue coronada como mejor actriz y la obra se llevó, además, el Hugo al mejor musical; mientras que Roger se ganó el Oro, a lo mejor de la temporada. Otros premiados fueron: Marcos "Bicho" Gómez, Omar Calicchio (dos premios), Vanesa Butera, Julia Calvo, Facundo Rubiño, Mariela Passeri, Gerardo Gardelín, Hugo Midón, Elizabeth de Chapeourouge, Lucía Galán, Alfredo Arias, Diego Vainer, Antes de que me olvide , Playa bonita , Dijeron de mí y T4F .

Sin dudas, el retrato de todos los ganadores en el escenario ostentando sus Hugo al concluir la fiesta quedará para la posteridad en la historia del musical argentino.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?