Suscriptor digital

El censo empieza hoy en Chubut

En burro, en embarcaciones y con personal especializado, encuestarán a habitantes de zonas rurales
(0)
20 de octubre de 2010  

Una semana antes de lo previsto, comenzará el censo en las zonas de difícil acceso del país. El objetivo, según autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es que en "la foto [que significa un relevamiento de este tipo] aparezcan todos".

Es por ello que el organismo nacional autorizó que en aquellas provincias con poblaciones o parajes aislados, alejados o de difícil acceso se monten operativos especiales, como el que hoy comienza en Chubut, a fin de garantizar que el miércoles próximo, cuando se hará el censo en la mayoría del país, toda la población de aquel distrito esté relevada.

Se quiere destacar el carácter federal del censo, explicaron a LA NACION voceros del Indec, antes de detallar los lugares en los que comenzarán, a partir de hoy, operativos especiales.

Ya sea en mula, lancha o con la colaboración de ingenieros zapadores, cada distrito cuenta con la libertad y la autorización del Indec para que se organicen entre hoy y el martes próximo los grupos de censistas que deberán recorrer cada paraje, incluso, de ser necesario, dormir en fincas de los pobladores, de los destacamentos policiales o de las fuerzas de seguridad nacional y provinciales.

Voceros del Indec dijeron a LA NACION que, además de Chubut, entre los lugares que ya decidieron hacer operativos especiales previos al 27 se encuentran el partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y zonas de difícil acceso de Salta, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén.

El director de Estadística de Salta, Carlos Joya, informó ayer que en algunos parajes montañosos y alejados el censo se hará el sábado y el domingo próximos. Para ello, se dispondrá de alrededor de 120 mulas para el transporte de los censistas, ya que en algunos casos hay distancias de hasta ocho horas, sin caminos carreteros.

El funcionario aclaró que se trata de lugares de escasa población de los departamentos más alejados de la provincia en zona de precordillerana.

En Catamarca, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos, a cargo de Cristina Díaz de Luna, en las poblaciones más alejadas y parajes inhóspitos, a los que sólo se accede a lomo de mula, el censo se realizará dos días antes que en la zona urbana provincial.

Es decir que el próximo lunes estarían partiendo los censistas designados hacia esos lugares para recabar los datos y poder así, según fuentes oficiales, suministrar la información en tiempo y forma.

También en lancha

En el caso de San Fernando, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina, se realizará antes del 27 el censo en la zona del Delta conocida como Los Nutrieros, aunque la fecha exacta no fue informada a LA NACION.

En el área de Estadística y Censos de Neuquén, dirigida por María Inés Ilundain, se informó ayer que mañana y pasado mañana se iniciará la medición en las zonas rurales de la provincia, aunque restaba afinar algunos detalles.

Mendoza, con su particular fisonomía cordillerana y de ríos, también comenzará con antelación la medición en aquellos lugares de difícil acceso. Para ello, se dispondrá de zapadores, que son personas especialistas en remover obstáculos naturales o sortear cursos de agua y cadenas orográficas, para llegar a los parajes más lejanos y cumplir así con el relevamiento.

En Santa Cruz, la directora provincial de Estadística y Censos, Soledad Boggio, explicó ayer que, para evitar que el día del censo en las zonas rurales los censistas se encuentren con tranqueras cerradas, desarrollarán actividades para informar a quienes viven en zona rural.

A pesar de que en el Indec dijeron a LA NACION que también en esa provincia se haría un operativo especial, Boggio aclaró ayer a la prensa local que no se adelantará el censo, pero sí se realizarán actividades para preparar a la población rural para ese día.

"Lo estamos haciendo a través de las radios, en los mensajes al hombre de campo", aseguró Boggio, y agregó que ya comenzaron a trabajar Defensa Civil, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y Vialidad Nacional y provincial, mediante un relevamiento de la zona rural.

"El objetivo es que la gente de campo el día del censo tenga las tranqueras abiertas, para que los encuestadores puedan hacer las visitas censales como corresponde. Llegarán a la zona con las correspondientes credenciales de identificación [las darán a conocer 48 horas antes por seguridad]", detalló Boggio.

Además, el Indec informó que los distritos que lo deseen podrán censar con antelación aquellas zonas denominadas "viviendas múltiples", como pueden ser cárceles y conventos.

"La idea es que en esos lugares con población estable se recojan antes los datos", dijeron los voceros.

Con la colaboración de corresponsales y colaboradores del interior

LOS ENCUESTADORES Y SUS "AUXILIARES"

  • Mulas: en las provincias del Norte, como Salta y Catamarca, con zonas de precordillera, parajes muy alejados y sin caminos que permitan transitar vehículos, se decidió recurrir, una vez más, a las mulas para que, con su ayuda, los censistas puedan llegar a censar en toda la extensión de la provincia.
  • Embarcaciones: en las islas alejadas del delta del Paraná se dispondrá de un operativo especial en el que los censistas recibirán la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, que los trasladará hasta los territorios donde deben realizar su trabajo. En San Fernando, ya anunciaron que se relevará con antelación la zona conocida como Los Nutrieros.
  • Zapadores: en Mendoza, donde se encuentran los picos más elevados del país y grandes dificultades para llegar hasta muchos parajes, se requieren más elementos que animales de transporte. Por eso, se decidió que serán los zapadores, especialistas en sortear obstáculos naturales como cursos de agua y cadenas orográficas, quienes comenzarán a censar antes del 27 de este mes.
  • Vía e-mail: por la imposibilidad de llegar al sector antártico argentino, por encontrarse en una época no apta para los vuelos, se decidió que quienes habitan las seis bases permanentes argentinas reciban el formulario ampliado mediante correo electrónico y que esta información será luego enviada a Tierra del Fuego, donde los censistas transcribirán las respuestas, que serán incorporadas a las de los pobladores del sector más austral.
  • Radios AM, las aliadas: en las provincias que comenzarán a censar zonas rurales con antelación se optó por informar a los pobladores sobre las fechas del relevamiento a través de esta vía, que suele ser la principal fuente informativa, especialmente de los pobladores de estancias y de campos alejados y de difícil acceso.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?