Intenta el Gobierno limitar a Moyano

Aníbal Fernández dijo que la CGT "es la columna vertebral" de la gestión; le bajó el tono al plan de reelección
Mariano Obarrio
(0)
3 de noviembre de 2010  

Tras los días de dolor y luto por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el Gobierno buscará distender la relación, recientemente golpeada, con sus dos principales aliados: el jefe la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Ayer lo hizo con el líder sindical. "La CGT de Moyano es la columna vertebral del Gobierno", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El ministro también intentó bajarle el tono al "operativo clamor" para la reelección de la Presidenta en 2011. Señaló que "no es el momento oportuno" para hablar de postulaciones. Pero el canciller, Héctor Timerman, insistió luego en que "la candidata para 2011 es Cristina Kirchner".

Existe una aparente división en el gabinete. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también había desautorizado a Timerman, mientras que sus pares de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Nilda Garré, abonaron el lanzamiento. La Presidenta deja actuar a ambos sectores.

"El objetivo de Aníbal era contener a Moyano tras los últimos cortocircuitos", dijo ayer a LA NACION una alta fuente del Gobierno. El propio Fernández explicó que no había asistido a la reunión del PJ bonaerense convocada por Moyano el martes 26 porque tenía "mucho trabajo".

La ausencia de ministros como Fernández, Randazzo y Julián Domínguez, de Agricultura, y de varios intendentes había generado en Moyano un malestar con Kirchner por un supuesto "vaciamiento". Además, Moyano había expresado recelos por la causa judicial por medicamentos adulterados que investiga Claudio Bonadío y que tiene en la mira al propio líder de la CGT. "Eso tendrá su carril normal, el Gobierno no intercederá", dicen en la Casa Rosada.

En otro gesto, Cristina Kirchner recibió anteanoche a Scioli, quien le manifestó su total respaldo, tras reunir en La Plata a 91 de 95 intendentes bonaerenses oficialistas que revalidaron su apoyo al Gobierno tras el adiós al ex presidente.

Ciertos retaceos de fondos a la provincia -originados en la reciente disputa entre Kirchner y Scioli por la candidatura presidencial de 2011- se solucionaron. "Todo tiende a resolverse. Y el Gobierno busca consolidar sus alianzas", confiaron a LA NACION en el Gobierno.

Hoy la Presidenta irá a Mar del Plata, a las 19.30, a clausurar con Scioli los Juegos Evita.

La presidencia del PJ

El gobernador pasará a encabezar la presidencia del PJ que ejercía Kirchner. Pero le reconocerá a la Presidenta la "jefatura real del peronismo". Algunos funcionarios querían entronizar a Cristina Kirchner en la conducción del PJ, pero los trámites administrativos y jurídicos son demasiado complejos y esa idea va perdiendo fuerza.

"Moyano no representa al Gobierno. Pero esa CGT que conduce Moyano es nuestra columna vertebral", dijo ayer el jefe de Gabinete a FM Milenium. Y, tras asegurar que irá a la próxima reunión del PJ bonaerense, agregó: "Me siento absolutamente representado por su conducción al frente del partido". Buscaba poner paños fríos y apaciguar un enfrentamiento con un líder gremial con poder de movilización decisiva. Cristina Kirchner no quiere conflictos en esta etapa.

Aníbal Fernández dijo que "no es el momento oportuno" de lanzar la reelección de la Presidenta. La estrategia es que sus principales funcionarios no la plantearán tan abiertamente. Pero Timerman insistió por Twitter: "No necesito esperar. Para Cristina la reelección".

Según fuentes oficiales, Cristina Kirchner hablaba de la reelección, aunque en forma más elegante e implícita, cuando en su primer mensaje tras la muerte de Kirchner, anteayer, pronunció dos frases: "Voy a hacer honor a la memoria de mi marido" y "Voy a asumir todas las responsabilidades".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?