Murió Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei

Fue uno de los pioneros del rock en el país
(0)
4 de noviembre de 2010  

Rubén Basoalto, baterista fundador del grupo de rock argentino Vox Dei, pionero del género en el país, falleció ayer, a los 63 años, tras haber estado internado en el Hospital Argerich durante tres semanas, afectado por un cáncer. Según informaron sus familiares, tras el velatorio que comenzó ayer por la tarde, en su Quilmes natal, hoy sus restos serán inhumados.

Basoalto nació el 9 de julio de 1947 y, veinte años después, fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda Vox Dei, con la que grabó 17 discos (el primero en 1970 y el último en 2005) y en la que siguió tocando hasta hace poco más de un mes.

Al verlo tocar uno confirmaba lo bien que le sentaba su apodo, "Pulpo", que tanto lo emparentó en estilo a la leyenda de los palillos John Bonham, de Led Zeppelin. Carismático y con el barrio a flor de piel, Basoalto solía destacarse también debajo del escenario por su simpleza y sentido común: "La poesía de Vox Dei siempre fue muy sincera, sin cosas rebuscadas. Nunca pensamos en qué decir para que pegue, para que sea un éxito", le dijo a LA NACION cinco años atrás.

En aquel reportaje, Basoalto sintetizaba con justeza el espíritu de Vox Dei, no por casualidad la única banda que se mantuvo unida hasta ayer nomás -aunque con idas y venidas de Rubén Soulé- desde el comienzo del movimiento del rock argentino: "Apenas empieza el primer tema, me tiembla el banquito. Seguimos siendo el trío power, bien definido, suena todo muy fuerte, con mucho carácter y una actitud bien arriba. Somos los mismos de los primeros años, con más arrugas, pero iguales".

Luego de la operación que había tenido que enfrentar días atrás, sus amigos músicos habían organizado para ayer un festival con el objetivo de recaudar dinero y colaborar con la familia de Basoalto con el costoso tratamiento que necesitaba. No pudo ser.

Vox Dei grabó sus primeros simples en 1969 (entre ellos su clásico "Presente"), con el apoyo de Jorge Alvarez, productor del sello independiente Mandioca. Desde entonces formaron parte de los pioneros del rock argentino junto a grupos como Almendra, Manal y Los Gatos. En 1971 la banda registró su álbum La Biblia , un hito en la historia del género, regrabado en varias ocasiones por distintas personalidades del rock de acá.

Durante la última década la banda (Basoalto, Quiroga y Carlos Gardellini) giró por el interior casi de manera permanente y en 2005 editó su último álbum de estudio, En el camino.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.