Gala para Menuhin

(0)
22 de marzo de 1999  

BERLIN (DPA).- Con un concierto de gala, Alemania despidió al gran violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, que falleció el 12 del actual, en esta capital, a los 82 años.

En la sede de la Filarmónica local y ante un auditorio encabezado por el presidente alemán, Roman Herzog, la Orquesta Nacional, dirigida por el argentino Daniel Barenboim, interpretó el Concierto de Violín en Re Mayor, de Ludwig van Beethoven, con el aplaudido intérprete ruso Maxim Vengerov como solista, así como la Sinfonía número cinco en Do Menor, de Beethoven.

Antes del inicio del concierto a beneficio de la fundación que lleva el nombre del artista fallecido, Barenboim elogió a Menuhin como músico y como humanista y pidió a los presentes -entre ellos Zamira, una hija de Menuhin; un nieto del genial violinista, así como el alcalde-presidente de Berlín, Eberhard Diepgen- guardar un minuto de silencio.

Menuhin, que había ofrecido su último concierto en Berlín en febrero del año pasado y debió aplazar un concierto programado para el 9 del actual a causa de su enfermedad, fue sepultado el pasado viernes en una localidad cercana a Londres, donde vivía.

Yehudi Menuhin actuó por primera vez en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial en un concierto con la Orquesta Nacional de Berlín, interpretando un Concierto para violín de Beethoven, acto que tuvo lugar el 2 de octubre de 1947 en el Palacio del Almirante, en la entonces dividida capital alemana.

Dirigió ese concierto a beneficio de la comunidad judía de Berlín el alemán Wilhelm Furtwaengler, quien recibió el apoyo incondicional de Menuhin, ya que después de la guerra los músicos judíos se negaban a actuar bajo su dirección.

Menuhin debutó en Berlín con un concierto para violín el 12 de abril de 1929, poco antes de cumplir trece años, evento que lo lanzó a la popularidad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios