La Justicia suspende en Salta el cierre de Fibertel

Dijo que no está asegurada la migración de usuarios a otras firmas
Adrián Ventura
(0)
13 de noviembre de 2010  

La Cámara Federal de Salta dispuso que el Estado nacional se abstenga de interrumpir, durante los próximos 120 días, el servicio de Internet que presta Fibertel (Cablevisión) en esa provincia, porque no están garantizadas las condiciones para que los usuarios migren hacia otros proveedores.

La medida cautelar, volcada en una extensa resolución, fue dictada por los camaristas Roberto Loutayf Ranea, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Jorge Luis Villada, en defensa de los usuarios salteños de Fibertel.

El 19 de agosto último, la Secretaría de Comunicaciones dictó la resolución número 100/10, que dispuso en forma sorpresiva -sin causa administrativa ni judicial previa- la caducidad de la licencia de Fibertel.

Esa resolución, incluso, desconoció actos anteriores del propio Gobierno, pues, durante los últimos siete años, varios organismos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo aprobaron la operatoria de Cablevisión. La compañía apeló esa resolución en sede administrativa y llevará el tema a la Justicia.

Pero, mientras tanto, usuarios y asociaciones de consumidores de distintas localidades presentaron acciones de amparo para que no se los prive del servicio.

En el caso de Salta, la demanda fue promovida por la Unión de Consumidores, que dirige Fernando Blanco Muiño. En esa provincia, además de Fibertel, sólo presta el servicio Arnet (Telecom), que sería el directo beneficiario de la desaparición de Cablevisión.

Caducidad

La decisión de la Cámara Federal de Salta no se refiere el tema de la caducidad de la licencia de Fibertel, que es objeto de otro juicio, ni a una cuestión de monopolio, sino que apunta al problema que tendrían los usuarios:

  • El artículo 42 de la Constitución nacional les permite a los usuarios demandar para asegurarse la calidad y eficacia de los servicios públicos. Y el decreto 554/97 declara de interés nacional el acceso de todos los habitantes a Internet.
  • "Resulta atendible el reclamo de la Unión de Consumidores en orden a que se preserve, tal como está, la prestación del servicio de Fibertel hasta tanto (el Estado) garantice que su migración a otras empresas importe a los usuarios disfrutar de condiciones equivalentes a las que actualmente existen".
  • La decisión también señala que la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones "no contiene elementos que permitan que los derechos de los usuarios y clientes allí aludidos resulten mínimamente protegidos. No se dice cuál será el destino de esa migración ni las condiciones de calidad en que la misma se realizará".
  • Además, remarca el fallo, la propia Secretaría de Comunicaciones admitió que se encuentra abocada a la búsqueda de prestadores alternativos, "por lo que hoy en día la migración no estaría en condiciones de operarse, además de reconocerse que demandará tiempo e inversión".

    Ayer, en tanto, también se conoció otro fallo, dictado en Córdoba por el juez federal de primera instancia, Alejandro Sánchez Freytes, que rechazó el planteo de un usuario.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?