Suscriptor digital

No cesa la crisis en el bloque de Pro, pese a los ruegos de Macri

Jaime Rosemberg
(0)
13 de noviembre de 2010  

El pacto de silencio se esfumó en el aire antes de materializarse y las internas volvieron a florecer.

Menos de veinticuatro horas después de la tregua propiciada por Mauricio Macri, los diputados del bloque Pro que se ausentaron del recinto antes de votar el proyecto de presupuesto 2011 cuestionaron al jefe de la bancada, Federico Pinedo, e insistieron en la necesidad de apoyar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Una posición que contrasta con la sostenida por la jefatura del bloque durante la larga y polémica jornada del miércoles pasado.

Anteanoche, Macri reunió a los diputados y les pidió "gestos de unidad" de cara al futuro. Intentó componer las deterioradas relaciones entre Pinedo y cuatro diputados de su bloque, que se fueron del recinto sin avisar "para no contradecirlo". Con sus ausencias, alimentaron los rumores sobre presuntas presiones u ofertas surgidas desde el oficialismo, denunciadas por las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Alvarez. Rumores abonados por Pinedo, que dijo que le era "difícil explicar" sus ausencias a la hora de votar.

Ayer, los diputados Laura Alonso y Cristian Gribaudo (ambos de origen radical) salieron al cruce de las acusaciones. Soledad Martínez, cercana al diputado provincial Jorge Macri, ratificó por Twitter su postura en favor de la aprobación del presupuesto. Silvia Majdalani, de origen peronista, explicó en un comunicado sus razones para el faltazo. Volvieron a negar los rumores sobre un presunto cobro de coimas. Y cargaron las tintas en Pinedo, que preside el bloque de Pro desde diciembre de 2003 y cuenta con el respaldo de Macri.

"El tema no está superado. Hay cosas muy graves que se han dicho y que no han sido desmentidas. Las denuncias se hacen con pruebas, y el que calla otorga", afirmó Alonso a LA NACION. En su casa de Palermo, Alonso reiteró que piensa votar en favor del proyecto del PEN. "No votarlo es el mejor regalo de Navidad que le podemos hacer a Cristina Kirchner. Tendrán más recursos y más excedentes sin control alguno", reiteró la ex directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Con respecto a las denuncias, la diputada reaccionó indignada: "Nadie me llamó ni me sobornó. Mi teléfono no suena, soy incorruptible. No es de persona íntegra dudar de lo que soy", se enfervorizó, y apuntó a Elisa Carrió, que denunció la existencia de la Banelco de Cristina Kirchner. "Las personas de bien denuncian con nombre y apellido. Si no lo hacen así, no son personas de bien", fustigó.

"La oposición se equivocó"

Desde Uruguay, donde asistió a una reunión del Parlatino, Gribaudo también dijo lo suyo. "La oposición se equivocó. Fuimos detrás de la bola de cristal de Carrió, que nos empantana la gestión en la ciudad y nos complica en la Nación." El diputado añadió: "Después de debatirlo con diputados del oficialismo como Ariel Pasini, coincidí en aprobar el proyecto en general y dar la discusión en particular. El bloque pensaba otra cosa".

Ninguno de ellos pide la renuncia de Pinedo -rumor que corrió durante la jornada, pero que no fue confirmado-. Sí, le exigieron "generar espacios para el debate, algo que le cuesta", según chicaneó Gribaudo.

Ante el silencio impuesto al resto de los diputados, en el gobierno porteño salieron a defender a Pinedo. "Es uno de nuestros principales y más importantes referentes. Nadie cuestiona su rol como jefe de bloque y uno de los hombres más importantes en la Cámara baja", elogió el secretario de gobierno porteño, Marcos Peña. Recluido en su campo, en Salta, Pinedo sólo desmintió vía Twitter haber llamado "delincuentes" a los diputados rebeldes. La gran incógnita es cómo votará el bloque. "Si el oficialismo cede, votamos a favor. Si no cambia una coma, en contra", afirmaron cerca de Pinedo. "Estos chicos [por los diputados] son muy jóvenes y eligieron el peor momento para diferenciarse", agregaron.

De campaña por Corrientes y Chaco, Macri evitó referirse al tema. No quiere que le hablen de internas, y espera que la paz llegue a un bloque cruzado por celos y desconfianzas.

Divididos

  • El bloque de Pro está compuesto por 11 diputados, a los que se suman algunos aliados provinciales. Está presidido por Federico Pinedo, y lo secundan Gabriela Michetti, Paula Bertol y Jorge Triaca. Dieron quórum, pero rechazaron el presupuesto.
  • Durante la sesión del miércoles, los diputados Laura Alonso, Cristian Gribaudo, Silvia Majdalani y Soledad Martínez decidieron votar a favor del proyecto. Dicen no haber sido escuchados por Pinedo, y se retiraron del recinto sin avisar.
  • Anteanoche, Mauricio Macri pidió evitar declaraciones públicas agresivas, y los instruyó para que votaran juntos el proyecto, que se trataría en el recinto el próximo miércoles. Los rebeldes desoyeron ayer el consejo y volvieron a cuestionar a Pinedo.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?