Suscriptor digital

Falleció el Gral. Sigwald

(0)
25 de marzo de 1999  

El general de brigada (R) Adolfo Sigwald falleció el lunes último en esta ciudad, a los 75 años.

Se trató de un militar con una importante trayectoria, que tuvo actuación en el campo político al ser designado como gobernador de la provincia de Córdoba durante el último gobierno de facto.

Sigwald perteneció al arma de infantería y pasó a retiro voluntario el 20 de febrero de 1979.

Algunas semanas después sería designado por Videla como gobernador de Córdoba. Sucedió en el cargo a otro militar, el general Carlos Chasseing.

Sigwald ejerció la primera magistratura en la provincia mediterránea hasta enero de 1982, cuando dejó el gobierno en manos de Rubén Pellanda, un civil que hizo entrega del poder al gobierno democrático que asumió en 1983.

Una de las características salientes de su gestión fue la permanente promoción del diálogo político con distintos sectores sociales. En esos años, la provincia atravesó una fuerte recesión en la industria y en el agro.

"Adhiero a la democracia como sistema de vida y también como sistema político, ya que en la vigencia de las instituciones se fortalece el régimen republicano", dijo el entonces gobernador durante una entrevista con La Nación publicada el 28 de mayo de 1981.

Al finalizar el gobierno militar cumplió con una prisión przeventiva rigurosa ordenada en la causa que investigó hechos ocurridos en jurisdicción del Cuerpo I de Ejército. Recuperó la libertad en abril de 1987.

Durante su carrera militar fue jefe del Batallón en el Colegio Militar de la Nación, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 y comandante de la X Brigada de Infantería.

Además, recibió cursos de estrategia en los Estados Unidos y fue destinado en comisión al Colegio Interamericano de Defensa de ese país.

Padre de siete hijos, era oriundo de Córdoba. Había nacido en el barrio capitalino de San Vicente.

Sus restos fueron inhumados anteayer en el cementerio Memorial, de Pilar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?