Suscriptor digital

Una gran actriz de muy bajo perfil

Silvia Baylé siempre se destaca en cada trabajo que emprende, tanto en el teatro, como en el cine y en la TV
(0)
15 de noviembre de 2010  

Ella misma se define una actriz de perfil muy bajo. Cuando se decide por un proyecto, parece estar dispuesta a dar toda su experiencia a cambio de sacarle el juego a su personaje, aunque sea pequeño.

Silvia Baylé posee una carrera muy destacada. En el último tiempo, la televisión parece haberla absorbido mucho (participó en Telefé en Don Juan y su bella dama y en Herencia de amor ). Un poco cansada del trajín diario que impone la TV, se tomó un breve descanso hasta que apareció un proyecto y, sobre todo un personaje, que la movilizó mucho. Se trata de Cómo estar juntos , la pieza de Diego Manso que, con la dirección de Luciano Suardi, se presenta los viernes, en el Camarín de las Musas.

La López, la mujer que interpreta, le resultó sumamente atractiva. Y como le gustan además las experiencias teatrales que se desarrollan por fuera de los circuitos oficiales o comerciales, aceptar el trabajo no le resultó difícil. "Me interesa mucho el teatro off , el famoso off -destaca-, porque es el que me permite desarrollar personajes más interesantes. Allí hay más tiempo de elaboración, de experimentación, de búsqueda. Trabajás con un grupo chico y entrás más en confianza con el director."

-¿Sos muy selectiva a la hora de elegir un proyecto teatral?

-En realidad, también hago poca televisión. Trabajo poco, aunque siento que trabajo mucho. Lo que me pasa es que no arribé a ciertos lugares donde se supone que empieza a proyectarse una carrera dentro del medio. Sé que estoy muy bien considerada por mis pares y los directores. Quizá no me he insertado demasiado en ningún circuito. Entonces estoy como un volante: no estoy a la pesca de un trabajo, pero sí me pescan a mí. A veces rechazo bastantes cosas. En realidad, no me resulta tan fácil. Tengo facilidad para actuar, pero necesito tiempo y entonces soy muy irregular. De repente hice cosas muy interesantes, recibí premios y, a veces, vuelvo como al hogar, a cosas más pequeñas, como es este proyecto.

Necesidad

Si bien esta directora de cine, formada en el Incaa, y estudiante de Letras, nunca creyó que su camino profesional iba a desarrollarse por los carriles del teatro, el escenario y la pantalla chica se han transformado en los medios que han definido su crecimiento. "Empecé por necesidad a trabajar como actriz porque me separé y lo que más o menos sabía hacer era actuar. Recuerdo que debuté en Canal 7 haciendo algo que generó mucha polémica, Proceso a cuatro monjas , y luego participé en unos especiales junto con Osvaldo Terranova en Canal 11. Eran tiempos de la televisión en blanco y negro. Después hice bolos, lo que saliera. He llegado a ir para decir sólo una palabra. Nunca tuve el prurito de que si hago esto no me van a llamar para esto otro. Circulo en la profesión de una manera muy personal. No soy de aquí, no soy de allá. Estoy y no estoy. No me preocupa eso."

Silvia Baylé es capaz de, en breve tiempo, definir notablemente a un personaje o una situación. Fue el caso de su rol en la obra de J. P. Shanley, La duda , con dirección de Carlos Rivas. Su participación -recreaba a la señora Müller- duraba catorce minutos con catorce segundos y allí concretaba una composición memorable que le valió mucho reconocimiento.

Respecto de Cómo estar juntos, dice: "Que es un texto que nunca sabés por dónde va a atacar. Es como un gato traicionero. Todo está muy tranquilo y, de repente, irrumpe una situación nueva, generalmente muy disparatada, pero dentro de una lógica interesante".

En cuanto La López, la actriz reconoce que su impronta es muy atractiva. "Es una pobre mujer que trata de salvarse con un plan muy morboso, muy siniestro. Es una víctima más de lo que ha hecho la represión en este país. Yo no quiero verme haciendo siempre de mí, aunque en la vida pueda ser interesante. Personajes como éste me posibilitan experimentar porque son muy ricos." Mientras tanto, tranquila, "La Negra" Baylé, como le dicen con cariño sus compañeros, sigue su camino, silbando bajito y dejando mucha huella.

Itinerario

TV . Proceso a cuatro monjas, Amada, El coraje de querer, Muñeca brava, Ricos y famosos, Lucía Bonelli, Extraños y amantes, María de nadie, El sheik, Mi nombre es Coraje, Verano del 98, Los médicos, Enamorarte, Don Juan y su bella dama, Herencia de amor.

En cine . Chau, papá, Desde el abismo, La cruz del Sur, No sos vos, soy yo, Buenos Aires 100 kilómetros, La ciénaga.

Teatro . La fiaca, En familia, Segundas partes sí son buenas, Feria del miedo, del amor y de la guerra, Memoria del infierno, La duda, Narcisa Garay, mujer para llorar; Galileo Galilei, Del maravilloso mundo de los animales: conversación nocturna, entre otras.

PARA AGENDAR

Cómo estar juntos , de Diego Manso, dirigida por Luciano Suardi.

Camarín de las Musas , Mario Bravo 960. Viernes, a las 23.15.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?