Suscriptor digital

Los Pumitas abren otra etapa

Juegan hoy ante Polonia en un torneo que, por primera vez, contará con Inglaterra y Nueva Zelanda.
(0)
26 de marzo de 1999  

NEWPORT, Gales.- Está por comenzar el gran show del rugby para chicos, un juego de palabras que los organizadores galeses tomaron como frase de cabecera para promocionar este 31er Mundial Sub 19 que se iniciará hoy y culminará el domingo 4 de abril. Al slogan se le podría agregar una definición más rotunda, más real: se trata del primer Mundial que merece tal calificativo... Desde 1994 hasta ahora se fueron sumando a la competencia Sudáfrica, Escocia, Gales e Irlanda (último campeón); a partir de esta tarde se agregarán dos representantes de las máximas potencias del deporte, como Nueva Zelanda e Inglaterra.

Está claro que para los Pumitas -campeones en siete ocasiones sobre once participaciones- se acabó el tiempo del favoritismo desmesurado, la certeza de que sólo un imprevisto los podría privar del eterno choque final con Francia, un clásico de estos torneos juveniles. Ahora hay que ponerse el overol y entregar todo para no quedar relegados.

De cualquier modo, el debut de hoy frente a Polonia -a las 14 de la Argentina, en Aberavon, a unos 150 kilómetros de aquí- no parece un compromiso que entrañe muchas dificultades, más allá de las complicaciones propias (y naturales) de cada debut. Un repaso por el breve historial de partidos indicará que dos de las victorias más categóricas de los equipos argentinos en el certamen fueron conseguidas, precisamente, ante los polacos: 115 a 6 en 1990 (en Treviso, Italia) y 89 a 3 en 1992 (en Madrid).

Los antecedentes los respaldan; la preparación fue óptima en cantidad de días y en calidad de trabajo; la lesión del capitán Luciano Baetti (convaleciente de una entorsis en la rodilla derecha) es, por el momento, el único hecho que despierta preocupación. Llegó, entonces, la hora de jugar... Con los siguientes protagonistas para el estreno: Borges; López Jallaguier, Lauría, Del Llano y Aguilar; Di Bernardo y Spikerman; Campero, Araujo y Lascurain; Lagarrigue (capitán) y Lugano; Acuña, Vidal y Gastaldi.

¿Cómo será el rendimiento? ¿Hasta dónde llegarán? Esos interrogantes empezarán a resolverse en lo inmediato; pero, al menos, puede trazarse un perfil del equipo argentino, tarea que La Nación le encomendó especialmente a quienes más conocen al plantel, a quienes ayudaron a conformarlo, a quienes compartieron con ellos este proceso lleno de ansias y fantasías. Una radiografía de los chicos a cargo de los grandes.

En el análisis existe una opinión coincidente y terminante de todos los consultados, resumida por los dirigentes Luis Colignon y el Trompa Arturo Rodríguez Jurado: "Los pibes son muy disciplinados; en Francia nos felicitaron por el comportamiento", dicen sin que suene a frase de compromiso.

En cuanto a las cuestiones técnicas, Juan Benzi, uno de los entrenadores, cree que "el equipo aún no definió su personalidad; yo siempre digo que en todo seleccionado hacen falta más locomotoras que vagones y, por ahora, acá es al revés. Cabe la esperanza de que en plena competencia comiencen a soltarse... Después, es una formación con mucha altura en los forwards y muy buenas destrezas en los backs. ¿Un punto débil? Tenemos inocultables problemas defensivos".

Para el otro técnico, Roberto Lucke, "el grupo está muy dotado técnicamente, se mejoró bastante la coordinación del line, la pareja de medios ya está hablando el mismo idioma y, en líneas generales, los veo maduros; esa madurez, que yo advierto más como padre que como entrenador, se advirtió en los amistosos previos; en la adversidad, los pibes se juntaron y buscaron una salida".

Los nuevos candidatos

Ingleses y neozelandeses.

NEWPORT, Gales (De un enviado especial).- Hoy quedará establecido un récord en el Mundial Sub 19: por primera vez participarán 40 equipos, 32 de los cuales actuarán en distintas ciudades galesas y los ocho restantes, en Suiza. La novedad es la incorporación de Inglaterra y de Nueva Zelanda, que, por una cuestión de pedigree, ingresaron en el selecto grupo de los 16 que lucharán por la coronación.

Inglaterra tendrá un difícil debut ante los locales y, en el caso de una victoria, serían los próximos rivales de los Pumitas, el lunes, en Bridgend. Al frente del seleccionado está Brian Ashton, ex coach del Bath multicampeón de la liga y de Irlanda (fue obligado a renunciar por los malos resultados). Ashton se quejó porque tuvo que cambiar dos tercios del plantel porque en su país califican diferente al Sub 19: toman como fecha de refencia el 1º de septiembre (cuando empieza la temporada local) y no el 1º de enero. ¿Jugador estrella? Los medios mencionan a Toks Adebayo, hermano del wing Adedayo Adebayo (Bath) y el menor de los 17 vástagos que prohijó el prolífico matrimonio de origen nigeriano.

Los neozelandeses, cuyos intimidatorios físicos pasean con cierto desdén por los pasillos del mismo hotel en el que se hospedan los argentinos, son entrenados por un famoso ex All Black en los ochenta: Mark Shaw, un ala fenomenal que se enfrentó con los Pumas, en Ferro, en la inolvidable serie de 1985.

Zonas. El sistema de competencia indica que el que pierde en las dos primeras fechas queda relegado de la lucha por los puestos de vanguardia, aunque sigan jugando. Por ejemplo, una derrota en la jornada inicial derivará en pelear por los puestos del 9º al 16º.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?