Suscriptor digital

Néstor Kirchner, un nombre para calles, barrios y escuelas

Legislaturas y concejos deliberantes estudian cambiar denominaciones para homenajearlo
(0)
17 de noviembre de 2010  

Calles, escuelas, barrios. En varias provincias se desató, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, una ola de reivindicación de su figura y comenzó, a menos de un mes del deceso, una búsqueda de lugares a los que pueda imponerse su nombre.

Las autoridades de San Juan tienen previsto que mañana la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, formen parte del acto en el cual se impondrá el nombre de Néstor Kirchner a una escuela en el departamento de Albardón, donde ya tiene esa denominación un barrio. En esa provincia, además, se estudia denominar con el nombre del ex presidente al estadio donde se jugará la Copa América el año próximo.

En algunos sitios la iniciativa generó polémicas, como en Caleta Olivia, donde la avenida Costanera fue llamada Presidente Néstor Kirchner, en perjuicio del homenaje que allí se hacía a combatientes de la Guerra de Malvinas. Esa arteria estaba bautizada Mártires del Crucero General Belgrano. Los sobrevivientes del buque criticaron con dureza esa modificación.

Pero el cambio de nombres en favor del recuerdo del ex presidente no parece detenerse. En Chaco, el propio gobernador Jorge Capitanich inauguró en la localidad de Espinillo, en la zona de El Impenetrable, una escuela en honor a Kirchner.

En Córdoba aún no decidieron un lugar para llevar adelante el homenaje, pero el legislador Pedro Ochoa presentó un proyecto en la Legislatura local para que la autopista Córdoba-Rosario sea llamada Presidente Néstor Kirchner. Esa arteria será inaugurada el mes próximo por la Presidenta, aunque no se conoce todavía si en ese momento recibirá la denominación en homenaje a su esposo.

Sí, en cambio, la terminal de ómnibus de Santiago del Estero ya lleva el nombre del ex mandatario por decisión del gobernador Gerardo Zamora, un radical alineado con el Gobierno. El intendente de la capital provincial, Héctor Ruiz, propuso denominar Presidente Néstor Kirchner a la avenida costanera, recientemente inaugurada.

En otros concejos deliberantes propuestas parecidas no tuvieron buena recepción. Así ocurrió en la ciudad misionera de Apóstoles, donde los concejales rechazaron cambiar el nombre de una calle.

Otro caso ocurre en Tartagal, donde el intendente de esa ciudad salteña, Sergio Leavy, fue quien dispuso que un barrio de 400 viviendas sea llamado Presidente Néstor Kirchner. Se trata de la zona que fue recorrida por Cristina Kirchner cuando esa localidad fue castigada por un alud. El jefe comunal impuso la denominación, pero los concejales analizan ahora la validez de esa medida.

Hasta un parque nacional

También el intendente de Diamante, en Entre Ríos, envió una iniciativa al Concejo Deliberante local para bautizar con el nombre del ex presidente a la ruta de ingreso al Parque Nacional Pre-Delta.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, deben pasar diez años de la fecha de fallecimiento de la persona homenajeada para que pueda tratarse un proyecto en la Legislatura. Más allá de la norma, un grupo de vecinos decidió en los últimos días pintar el nombre de Néstor Kirchner a la plazoleta de Independencia y Perú, en San Telmo. Claro que esa determinación social no tiene más valor que el simbólico.

En Río Negro, legisladores del PJ promovieron un proyecto para que el gobierno nacional denomine Presidente Néstor Kirchner a la ruta nacional 23, ya que consideran que esa arteria fue asfaltada gracias a la gestión del ex presidente. Pero frente a esa propuesta apareció una réplica: el senador radical Pablo Verani presentó un proyecto para nombrar a esa ruta Raúl Alfonsín.

El Hospital El Cruce, del distrito bonaerense de Florencio Varela, fue rebautizado Néstor Kirchner. La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante local y fue elevada al Ministerio de Salud bonaerense. Desde la cartera sanitaria confirmaron a La Nacion que, por ahora, sólo ese hospital llevará el nombre del ex presidente.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, enviará a su Concejo Deliberante un proyecto para que se llame Néstor Kirchner un túnel de 800 metros que comunica la ruta nacional 197 con la ruta 8. Pasa por debajo de las vías del ferrocarril San Martín.

El fútbol no podía, por su parte, quedar atrás en los homenajes a quien promovió el acuerdo económico entre la AFA y el Estado para transmitir partidos. Julio Grondona anunció que el próximo campeonato se llamará Torneo Clausura-Néstor Kirchner.

HECHOS Y PROPUESTAS

EN SAN JUAN

Una escuela del departamento de Albardón

Las autoridades sanjuaninas tienen previsto que mañana la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, formen parte del acto en el cual se impondrá el nombre de Néstor Carlos Kirchner a una escuela del citado departamento, donde ya tiene esa denominación un barrio de la zona.

EN SANTA CRUZ

La avenida costanera de la ciudad de Caleta Olivia

Quieren que esa arteria se llame Presidente Néstor Kirchner, en perjuicio del homenaje que allí se hacía a los combatientes de la Guerra de Malvinas, pues estaba bautizada Mártires del Crucero General Belgrano. Los sobrevivientes del buque hundido criticaron con dureza esa modificación.

EN BUENOS AIRES

Un hospital del partido de Florencio Varela

El hospital El Cruce del distrito de Florencio Varela ya fue rebautizado Néstor Kirchner. La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante local y ya fue elevada al Ministerio de Salud bonaerense.

EN CORDOBA

La autopista que une Córdoba y Rosario

El legislador Pedro Ochoa presentó un proyecto en la Legislatura cordobesa para que la autopista Córdoba–Rosario sea llamada Presidente Néstor Kirchner. Esa arteria será inaugurada el mes próximo por la presidenta Cristina Kirchner.

DECISION DE LA AFA

El próximo torneo Clausura de fútbol

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, anunció que el próximo campeonato se llamará Torneo Clausura-Néstor Kirchner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?