Cómo se hace el ranking de las ciudades sustentables de América latina

sustentator.com
sustentator.com Crédito: sustentator.com
Por Rodrigo Herrera VegasPara lanacion.com
(0)
6 de marzo de 2018  • 15:36

Mañana se presentarán en Mexico DF los resultados del "Latin American Green City Index", una iniciativa de la prestigiosa revista The Economist que a través de su Intelligence Unit (EIU) está realizando un estudio sobre la sustentabilidad de las mayores ciudades del mundo.

Participan en el índice 17 ciudades de América Latina, alguna de las cuales quedan detalladas a continuación junto con su población:

¿Por qué las ciudades?. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas pero estas son responsables de más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al enfocar los esfuerzos en las ciudades, se tiene entonces la oportunidad de lograr una importante reducción en la emisión de estos gases y un aumento en la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. Las ciudades son las primeras que tienen que empezar a formar parte de la solución. En el caso de América Latina, el porcentaje de habitantes en zonas urbanas es aún mayor y asciende al 81%.

El estudio del EIU analiza a las ciudades según las 8 categorías siguientes:

  • Energía y CO2
  • Transporte
  • Agua
  • Calidad del aire
  • Utilización de espacios y edificaciones
  • Desechos
  • Saneamiento
  • Gerencia ambiental
  • Metodología. La pauta de trabajo fue desarrollada por la EIU y está basada en la que se utilizó el año anterior para el Índice Europeo ( European Green City Index). Sin embargo, para que sea aplicable a América Latina, la estructura fue adaptada para acomodar variaciones en la calidad y disponibilidad de datos asi como los desafíos medioambientales específicos de nuestra región.

  • Las 17 ciudades se seleccionaron de manera independiente, no se recibieron solicitudes de alcaldes para solicitar la participación de ciudades específicas
  • Un panel independiente de expertos internacionales en sustentabilidad urbana aportó nociones y comentarios en la construcción del índice latinoamericano
  • El índice le otorga un puntaje a las ciudades a través de 31 indicadores según las 8 categorías nombradas más arriba
  • De los 31 indicadores, 16 son cuantitativos como por ejemplo el consumo de agua de una ciudad y los restantes 15 son cualitativos como por ejemplo el compromiso político de la ciudad en reducir su consumo energético
  • El equipo del EIU recolectó los datos entre Abril y Junio del 2010
  • El EIU utilizó coeficientes internaciones de CO2 aportados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas para estimar las emisiones de CO2 producida por la matriz energética de cada ciudad
  • Para hacer comparables los datos de cada ciudad, los datos adquiridos de varias fuentes fueron normalizados en una escala de 0 a 10, con un puntaje de 10 a la mejor ciudad y 0 a la peor
  • Antecedentes. El mismo estudio que se presentará este domingo en Mexico para América Latina fue realizado en el año 2009 entre las 30 mayores ciudades de Europa. En el índice Europeo se utilizaron 30 indicadores individuales relacionados con una amplia gama de aspectos ambientales divididos también en 8 categorías. Se emplearon 14 indicadores cualitativos y 16 cuantitativos que varían desde la "gestión ambiental", el consumo de agua, el manejo de desechos y la emisión de gases de efecto invernadero. Luego se ordenaron las ciudades otorgándoles un puntaje a través de un sistema transparente, consistente y replicable. Los resultados se presentaron en diciembre del 2009 durante la COP15 en Copenhague.

    Sin generar grandes sorpresas, las grandes ganadoras fueron las ciudades de los países escandinavos en los cuáles la conciencia por el medio ambiente viene siendo parte central de sus agendas desde hace varios años. En particular, la ciudad de Copenhague fue la ganadora con 87,31 puntos, levemente arriba de Estocolmo con un puntaje de 86,65 y Oslo con 83,98. Paris, Londres, y Madrid ocuparon los puestos 10, 11, y 12 respectivamente.

    Crédito: sustentator.com

    Existe una fuerte correlación entre la riqueza económica y la posición en el ranking. Nueve de las diez primeras ciudades tienen un PBI por habitante de más de 31.000 euros. Es razonable dado que las ciudades más ricas se pueden dar el lujo de invertir en infraestructuras más eficientes y contratar especialistas en la materia.

    Las ciudades de Europa del Este arrastran una historia de falta de interés en temas medioambientales durante el período comunista. Esto se nota especialmente en las construcciones de hormigón con poco aislamiento térmico a menudo utilizadas.

    El índice demuestra poca correlación entre el tamaño de las ciudades y sus calificaciones, pero sin embargo, las ciudades con mejor puntaje tanto occidentales como orientales suelen ser más pequeñas. Esto se explica en cierta medida dado que las menores distancias a recorrer permiten traslados a pie o en bicicleta.

    Las expectativas para la región. Los resultados para las ciudades de América Latina son una gran incógnita. No se sabe tampoco si las ciudades serán ordenadas de mayor a menor como se realizó en el estudio europeo. A mi criterio deberían estar bien posicionadas ciudades como Curitiba que gracias a las iniciativas de su alcalde Jaime Lerner en 1988 se lograron reducciones en las emisiones gracias a una vasta red de bicisendas y un sistema de transporte público que tuvo una adhesión extraordinaria por parte de sus habitantes.

    Es interesante ver como saldrá Buenos Aires que a excepción de los últimos años no ha tenido políticas ambientales concretas y según AySA cada uno de sus habitantes consume casi 700 litros diarios de agua.

    Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.