Suscriptor digital

Cambió de nombre la calle Kirchner

Reponen el nombre de Mártires del Crucero General Belgrano a un tramo de la costanera
Mariela Arias
(0)
21 de noviembre de 2010  

RIO GALLEGOS.– Los concejales de Caleta Olivia resolvieron devolver el nombre de Mártires del Crucero General Belgrano a la avenida costanera de esa ciudad, que había sido reemplazado por el de Av. Presidente Néstor Kirchner. Ahora la arteria llevará los dos nombres, cada uno en distintos tramos.

En tanto, en Río Gallegos quedó firme el nombre del ex presidente para la avenida principal y se aprobó la construcción de un mausoleo en el cementerio.

La controversia en Caleta Olivia se desató cuando, en la sesión anterior, el Concejo Deliberante designó con el nombre de Kirchner a la avenida costanera, que en un tramo de tres cuadras recordaba a las víctimas del Belgrano y en el resto de su extensión carecía de nombre. Tras los reclamos de ex combatientes y de instituciones locales, se resolvió mantener el nombre anterior y rendir homenaje al ex presidente, a partir de un proyecto del radical Facundo Prades, votado por unanimidad.

El intendente Fernando Cotillo dijo que la iniciativa le parecía “una propuesta superadora a la inicial” y respaldó el cambio.

La localidad de Caleta Olivia, alrededor de la cual gira la actividad petrolera de la zona norte santacruceña, ya contaba con una calle Néstor Kirchner, en el barrio Industrial. El homenaje había sido en vida del ex presidente. Ahora, el tramo de la costanera llevará el título de “presidente”.

La aprobación de la avenida Kirchner en Río Gallegos se realizó finalmente por mayoría, luego de dos semanas de conflictos por el reemplazo del nombre de la avenida Roca, calle principal de la ciudad. El intendente Héctor Roquel (UCR) había vetado la norma, porque los concejales de la minoría cuestionaron el trámite administrativo.

Si bien la intendencia es radical, el Concejo Deliberante cuenta con mayoría justicialista, pero ésta no alcanzaba para hacer frente al veto. Así, el concejal Antonio Aguila (Nuevo Movimiento), cercano a Roquel, cambió su voto y acompañó la iniciativa, lo cual generó un fuerte cuestionamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?