Suscriptor digital

Toma vuelo

Después de casi dos años de formación en el plantel de Los Pumas, a Mariano Galarza le llegó la hora de jugar; el segunda línea habla de su experiencia en el profesionalismo irlandés
Santiago Peluffo
(0)
23 de noviembre de 2010  

DUBLÍN.– Junto con la vasta tradición literaria, la omnipresencia del color verde, la multiplicidad de pubs y las variopintas puertas de las casas, uno de los aspectos más atractivos de esta capital radica en la educación y en la amabilidad de su gente. Condenados a vivir bajo condiciones climáticas adversas, se podría decir que los irlandeses hacen un culto del dicho “Al mal tiempo, buena cara”.

Esta faceta de ciudad amigable fue una de las primeras que descubrió el segunda línea de los Pumas Mariano Galarza en su traspaso al rugby irlandés, esta temporada. “Cuando llegué, me encontré con una ciudad chica, tranquila, con gente muy solidaria y bien predispuesta”, inicia el ex Universitario de La Plata el diálogo sobre su desembarco en el club Leinster, donde Felipe Contepomi jugó seis temporadas.

Precisamente a través del capitán argentino se concretó su pase. Galarza estudiaba medicina en la Universidad de La Plata –tiene ya aprobados cinco años y medio– y se entrenaba con los Jaguares, pero la oferta tentó en varios campos: “Me puse como objetivo crecer como jugador, sobre todo con tan poco tiempo para el Mundial. Necesitaba pegar un saltito físicamente y jugar a otro ritmo –explica el Flaco–. Creo que fue una buena decisión: crecí físicamente, pero también como persona. Vine solo y me estoy adaptando a otro idioma, otra cultura. Estoy contento”.

Pese a ser un argentino recién llegado –arribó en agosto–, los primeros contactos con sus nuevos compañeros fueron amenos gracias a esta sencillez que Galarza mencionaba. “Felipe me había dicho que me iban a integrar al grupo enseguida, que eran solidarios. Cuando llegué, lo primero que hicieron fue darme sus números de teléfono y ponerse a disposición mía”, cuenta el N° 4, de buen rendimiento en los dos tests de esta gira.

El entusiasmo por el rugby también lo hizo sentirse acogido en Irlanda. Así describe el oriundo de 25 de Mayo a los fanáticos irish: “Se nota que es un deporte popular acá: vas a los estadios y están llenos, la gente reconoce a los jugadores de Leinster en la calle. Incluso, se nota en los jugadores, que sienten mucho la camiseta, tanto como nosotros con la nuestra”.

La adaptación no resultó traumática. Demuestra una fuerte madurez para haber dejado el estudio y los afectos a los 22 años (cumplió 23 durante esta gira). Igualmente, como buen argentino, padece del desarraigo. “Lo que extraño son cosas simples: ir al club a entrenar, quedarme después a cenar, o salir con mis amigos un sábado a la noche, comer con mi familia los domingos al mediodía... Es duro, pero si quiero crecer tengo que sacrificarme, así que creo que vale la pena”, suelta con un dejo de nostalgia.

Su actividad en Leinster, sin embargo, es aún acotada. Apenas ingresó en cuatro partidos de la Magners League y totaliza 46 minutos. Con la camiseta argentina, lo opuesto. Goza de su mejor año, ya que debutó oficialmente en junio, frente a Escocia –había sido convocado a la gira europea de 2008, pero no jugó– y mostró personalidad en los dos primeros compromisos de este tour.

“Estoy contento de haber podido jugar con Italia y Francia; obviamente tengo cosas para crecer, escucho lo que me dicen los más experimentados. No sé si estoy afianzado en el puesto, pero sí me siento más tranquilo. Sumar minutos y partidos te da más confianza, porque entrás a la cancha con otra cabeza”, dice.

Pero Galarza sabe combinar humildad con ambición. “¿Si ya me doy por hecho en esta gira? Estoy contento, pero quiero jugar con Irlanda. Ojalá tenga la posibilidad, porque es un partido especial para mí; enfrente va a haber varios compañeros de Leinster.”

IDENTIKIT

Mariano Galarza

  • Puesto: segunda línea
  • Fecha de nacimiento: 12/11/1986 (23 años)
  • Peso: 111 kg
  • Altura: 2,03 m
  • Orígenes : Tacuara Rugby Club –de 25 de Mayo– y Universitario de la Plata
  • Club actual : Leinster (Irlanda)
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?