Suscriptor digital

Bambalinas

Pablo Gorlero
(0)
24 de noviembre de 2010  

Lobisones en Rosario. El 12, 13 y 14 del actual se llevaron a cabo, en El Círculo, de Rosario, las funciones de Nazareno Cruz y el lobo, el musical, una versión que hizo Nora González Pozzi sobre la obra de Juan Carlos Chiappe. El relato de este séptimo hijo varón cuyo sino es convertirse en lobisón fue el que inspiró, en 1975, a Leonardo Favio para filmar una de sus mejores películas. Había mucha expectativa y las tres funciones se cumplieron a sala llena. Es que las sorpresas eran muchas. Juan José Camero, protagonista del film homónimo, hizo una participación especial como un narrador que recuerda el pasado e introduce al público en el relato. Un extenso elenco estuvo encabezado por los locales Nacho Pérez Cortés y Lucila Siryi –Nazareno y Griselda–, Verónica Valazza –Damiana, la madre de Nazareno–, además de la participación del bailarín Hernán Piquín, como el Lobo. En su reseña con cuatro estrellitas, el crítico Rodolfo Bella, del diario La Capital, elogió mucho a Camero, a los protagonistas y la técnica de Piquín: “Con voz pausada y gestos medidos (Camero) acompañó el desarrollo de la pieza y participó aun en los pasajes clave, como el que corresponde al clímax que supone la transformación de Nazareno”. La noche del estreno tuvo más sorpresas, ya que viajaron especialmente Marina Magalí, la actriz que hizo de Griselda en la película de Favio, Marilina Ross y la escritora Edna Pozzi. En total, fueron a verla 3000 espectadores, y parece que el público aplaudió siempre de pie durante varios minutos. La música es de Lito Vitale, quien además incorporó la banda de sonido de la película, compuesta por Juan José García Caffi.

Investigación. El historiador y periodista Carlos Sczwarcer acaba de lanzar un libro que será esencial para los amantes de la escena nacional: Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas. En la presentación estuvieron Jorge Lafauci –uno de los periodistas que más conoce del tema– y Lily Sosa de Newton, y varios personajes históricos. Estuvieron también la nieta del empresario que construyó el Maipo (Scala, en 1908), Dorita Burgos, Juan Vitali, Juan Alberto Pugliano, Susana Rubio y dos glorias vivas que pasaron por ese escenario: Alberto Quintana y Gloria Perdiguero. El riguroso libro de Sczwarcer no sólo cuenta todos los secretos de ese “templo” teatral a través de documentos y entrevistas, sino que presenta un marco exacto del Buenos Aires de las distintas épocas.

Sarmiento ahora canta. Manuel González Gil tuvo la brillante idea de reunir a Julia Zenko y a Alejandro Paker para encabezar una nueva comedia musical histórica que se estrenará la segunda semana de enero en distintos ámbitos al aire libre de Buenos Aires. Se trata de Sarmiento, un hombre de dos mundos, obra que escribió junto a Marisé Monteiro. “Trabajamos en forma muy exhaustiva durante tres meses para hacer el libro y las canciones. Nos basamos especialmente en las mismas palabras de Sarmiento –explica Marisé Monteiro–. Utilizamos Recuerdos de provincia, toda su correspondencia y el libro Mi vida, entre otras fuentes.” Alejandro Paker será un Sarmiento que se traslada de Nueva York a Buenos Aires cuando se entera de que será presidente de la Argentina. En una escala, en Montevideo, conoce a una periodista (Julia Zenko), a quien le contará toda su vida y aquellos proyectos que tiene para el país. “Fuimos muy objetivos porque sabemos que son próceres que despiertan polémica, odios y amores”, aclara la autora. La música es de Martín Bianchedi y la escenografía, de Carlos Di Pasquo. Por otra parte, el elenco se completa con Magalí Sánchez Alleno (última protagonista de La Bella y la Bestia), Elis García (talentosa hija de Julia Zenko y Daniel García), Julián Pucheta y Mariano Depiaggi. Todos ellos interpretarán a los seres que formaron parte de la vida de Sarmiento.

ESTRENO

Luego de una semana de postergación, podrá estrenarse Dragón de Komodo , la obra que escribió y dirigió Cristian Morales. Es una sátira protagonizada por Leticia Brédice, donde un grupo de jóvenes bucean los diferentes estados de desolación por haber sido abandonados. El ecléctico elenco se completa con Miuki Madelaire, Santiago Caamaño, Chachi Telesco, Juan Pablo Panebianco, Salomé Vega, Nieves González y Leonardo Serio. Desde hoy, estará los miércoles, a las 21, en NoAvestruz (Humboldt 1857).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?