Suscriptor digital

Conocé a Frente cumbiero

Con la ayuda de Mad Professor, un grupo de melómanos colombianos intenta subvertir el destino de la cumbia
(0)
26 de noviembre de 2010  • 14:56

Melómano popular, compositor de formación erudita y docente universitario, Mario Galeano Toro es el alma páter del Frente Cumbiero, un colectivo de músicos colombianos que explora los sonidos de la cumbia instrumental con detalles psicodélicos y que acaba de grabar un disco experimental junto a Mad Professor y su dub característico (un meets, como el que Mad Pro grabó con Nairobi hace un tiempo). Se trata del nuevo emergente de un fenómeno global: la “cumbia inteligente”, que incluye el fenómeno de la chicha peruana en Nueva York y el grupo Chicha Libre, la proyección de los argentinos de Zizek y el sonidero cumbiero del acordeonista mexicano Celso Piña. El Frente es, a su vez, la pata lisérgica de una intensa escena musical en Colombia que incluye entre sus exponentes más notables el electro-cumbé de Bomba Estéreo, Sidestepper y Chocquibtown, el jazz caribeño de Puerto Candelaria, el groove latino de Toño Barrio, la salsa de La 33 y las expresiones avant-garde de Asdrúbal y Meridian Brothers.

FORMACIÓN | Acompañado por el guitarrista Eblis Alvarez, el baterista Pedro Ojeda y el clarinetista y saxofonista Marco Fajardo, Mario es el compositor y director del Frente, en el que ejecuta la guaracha, percusión esencial del ritmo cumbiero, y hace aportes electrónicos. Pero Mario es, también, un guía perfecto para un tour en busca de vinilos por los sitios más extraños de Bogotá, como esos locales del centro que mezclan zapatos viejos y bateas de vinilos. “De ahí viene la exploración del Frente. Yo soy bogotano, y mi interés principal, más que ir a las regiones a aprender con un tamborero o un gaitero las tradiciones de familia, es explorar influencias en los vinilos”, explica sentado en un cafecito sobre la Carrera Séptima. Y agrega: “El desafío es encontrar las cosas más experimentales del folclore. Incluso desde los años 20, cuando las orquestas pasan del formato tradicional de tambores y flautas indígenas a los timbales, baterías, saxofones y trompetas. Y luego, más adelante, cuando incorporan la guitarra eléctrica y los órganos electrónicos”.

SONIDO | Otro de los campos de interés de Galeano Toro es el fenómeno de la cumbia más allá de las fronteras de Colombia. “Es chévere lo que pasa en México, en Perú, en Chile, e incluso en Argentina. Tengo una visión diferente de muchas de las bandas que están haciendo exploraciones con cumbia. Porque aquí la gente está buscando en las raíces y a mí me interesa más la cumbia de la periferia, esas mutaciones que para muchos puristas son bastardas. No les gusta, por ejemplo, que exista una cumbia villera. Y a mí, en cambio, me interesa mucho ver cómo la cumbia ha ido caminando solita por todas partes. Por eso, originariamente, el grupo se llamaba Frente Cumbiero Transnacional.” También lo atraen, cómo no, las experiencias de la “cumbia rebajada” y la “cumbia digital”.

EN VINILO | El flamante primer lanzamiento del Frente Cumbiero es un single en vinilo de siete pulgadas, editado por el sello Names You Can Trust, de Brooklyn. También fueron seleccionados dos temas para el compilado Cumbia bestial del sello berlinés La Chusma. Pero son las grabaciones que hicieron con Mad Professor en Colombia las que le otorgan la merecida proyección internacional. Frente Cumbiero meets Mad Professor, que se edita este mes en Colombia (tendrá también su versión en vinilo), comenzó con una convocatoria del British Council para construir un puente entre la música inglesa y la latinoamericana. “Presenté un proyecto inspirado en la cumbia como sonido continental y salí seleccionado. Creo que el cruce con Mad Pro es bien interesante, porque no es «cumbia-reggae», sino que son temas de cumbia pura, mezclados y producidos luego para la estética del dub. Es un proyecto bonito y a la vez histórico para la música de mi país.” El paquete se completa con una portada memorable: una fotografía de un mural que el artista Mateo Rivano (también les hace visuales en vivo) realizó especialmente para el disco en el barrio La Macarena.

TRAYECTORIA | A fines del milenio pasado, Galeano Toro fundó el Ensamble Polifónico Vallenato, una experiencia de vallenato noise, ruidista y disonante. También realizó composiciones para big bands y percusión, experimentó el sampleo, tuvo una banda de covers del legendario acordeonista Andrés Landero, héroe de la cumbia colombiana. Compositor con diploma universitario, ganó una beca y vivió cinco años en Holanda. Cuando volvió, formó el Frente Cumbiero: “Haber sacado un vinilo es consecuente con tantos años de exploración y búsqueda, de escuchar tantos discos durante todos estos años. En Colombia, desde hace veinte años no hay una movida comercial de la cumbia. Es ridículo: para el imaginario colectivo la cumbia es el sonido nacional. Pero aquí nadie escucha cumbias. El vallenato le ha puesto una grandísima sombra. Nosotros, ahora, tratamos de revertirlo”.

Por Humphrey Inzillo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?