Suscriptor digital

La contaminación en aguas del Tigre castiga a los peces

Se pueden observar miles de ellos en busca de oxígeno en la superficie; es alta la mortalidad
Laura Rocha
(0)
27 de noviembre de 2010  

Aunque los pronósticos difundidos por las autoridades aseguraban que a fines de septiembre la mortandad de peces en el delta del Paraná iba a cesar, no sucedió. Los peces muertos todavía se podían ver flotando hace unos días en el río Tigre y en el Reconquista Chico, y entre los vecinos crece la preocupación. Las autoridades municipales reconocen que la contaminación desempeña un papel importante.

Es que a este fenómeno se suma que se pueden ver una gran cantidad de peces que buscan oxígeno en la superficie de esos cauces de agua.

Incluso, uno de los vecinos y miembro de la Asamblea del Delta, Hernán Laita, creó el blog Por qué mueren los peces ( http://porquemuerenlospeces.blogspot.com ), en el que explica la visión que muchos pobladores tienen sobre el fenómeno que está ocurriendo en el Delta.

En opinión de los vecinos, la razón de las muertes tiene que ver con el uso de agroquímicos aguas arriba del río Paraná.

"El frío no mata solo. Al bajar las aguas, se concentraron los peces y se enfrentaron, en distintas zonas de la cuenca, con nuevas fuentes de contaminación: los agrotóxicos que se usan en los monocultivos en las zonas aledañas a los ríos", dice Laita en su blog.

Mientras tanto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dio a conocer un nuevo estudio. Según las autoridades, la muerte y la búsqueda de oxígeno se produce porque el año pasado hubo una superpoblación de sábalos por la crecida que tuvo el río. Y, ahora, con la bajante, el oxígeno que hay en el agua no es suficiente para la cantidad de peces.

En Tigre, reconocen que deben seguir los estudios. "Necesitamos que se haga un seguimiento del tema. La OPDS ya se comprometió a hacerlo e incluso hay un buque laboratorio que seguirá tomando muestras. Hay algo real que nadie puede olvidar ni dejar de lado que es la contaminación de la cuenca del Reconquista. Ya estamos hablando de cursos de agua que tienen menos oxígeno", indicó la secretaria de Ambiente de Tigre, Leticia Villalba.

El informe de la OPDS sostiene: "El episodio tuvo lugar en una vasta extensión, no siendo específico de un solo sector, razón por la cual no podría inferirse un vuelco puntual o un proceso de contaminación, ya que involucra varios cuerpos de agua y en casi toda su extensión".

Sin embargo, ese parte oficial no señala la contaminación con la que baja el agua al Tigre. Es que el río Tigre, el canal y el Reconquista Chico son la desembocadura de la cuenca del Reconquista en donde vuelcan sus efluentes 14 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Esta cuenca, junto a la del Riachuelo, es una de las más contaminadas del país. Incluso, existía un plan de saneamiento con fondos, que se creó cuando Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras lo cual no se registraron avances.

Cabe recordar que en agosto pasado las autoridades atribuyeron a la baja temperatura la alta mortalidad de peces, especialmente los sábalos, que representan el 60 por ciento de la biomasa de la fauna íctica en la cuenca paranoplatense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?