Lo que fuiste y serás

De reciente aparición, el libro Buenos Aires, ayer y hoy registra dos siglos de transformaciones en el entorno y en la vida urbana de los porteños
(0)
28 de noviembre de 2010  

Convencidos de que las manifestaciones arquitectónicas transmiten las ideas y los valores de la sociedad que las crearon, los profesionales de My Special Book (empresa dedicada a la producción de libros “a medida”) y de la Fundación Urbe y Cultura se abocaron a la realización de una publicación que diera cuenta de las transformaciones que fueron modificando el paisaje porteño entre fines del siglo XIX y la actualidad.

El resultado fue el libro Buenos Aires, ayer y hoy, un posible “disparador para la reflexión acerca de los procesos de desarrollo de la ciudad y el rol de su patrimonio”, según se lee en el prólogo.

El trabajo se organiza a partir de la contraposición de imágenes (juega mayormente con dípticos) de distintas zonas de la ciudad, elegidas tanto por la simetría como por la ausencia de puntos en común entre el pasado y el presente.

De estos contrastes surgen varias evidencias: desde la modernización urbana y el crecimiento demográfico hasta los cambios en las costumbres de los habitantes de la ciudad y las modificaciones en la distribución poblacional.

“Las distintas miradas hacia el futuro califican a la sociedad que las construye y hablan más de ella misma que del futuro que proyectan -expresa la arquitecta Margarita Gutman, citada en uno de los textos que conforman el libro-. Hablan de una forma de conocimiento, de un diagnóstico y de una crítica a la sociedad en la que emergen, hablan de sus deseos y de sus formas, hablan de sus ilusiones y sus miedos.” En las fotografías (provistas por archivos pertenecientes a instituciones públicas y a colecciones privadas) pueden rastrearse muchas de las proyecciones de las que habla Gutman. De la urbe que en las postrimerías del siglo XIX se pensaba a sí misma europea e inserta en los parámetros de la modernidad a la ciudad que hoy, heredera de esas aspiraciones, las conjuga en términos de metrópoli, más latinoamericana, quizás, pero igualmente atenta al llamado del futuro.

Más datos Buenos Aires, ayer y hoy, edición de My Special Book, e idea de la Fundación Urbe y Cultura para la revitalización del patrimonio. 170 págs.

INTIMO DIARIO DE VIAJE

En principio -y entre otras cosas- Edgardo Minond es arquitecto y dibujante, docente de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, y tiene obra en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Pero, más allá de su nutrido currículum profesional, Minond se reconoce como perteneciente a una especie particular de caminante: el flâneur, aquel merodeador consagrado por Baudelaire y Benjamin, que se abandona al paseo, se deja tomar y sorprender por la ciudad. Flâneur, además, es el nombre del primer libro de “visiones urbanas” que publica Minond. Diario de viaje, libreta de apuntes y, por sobre todo, encantador registro de lo que puede la fascinación por una ciudad, Flâneur desgrana dibujos en los que el arquitecto pone pulso y mirada, ordena la complejidad de las ciudades que se extienden frente a él y logra su propia, íntima, estrictamente subjetiva, decantación. “Es un proceso de enamorarse mutuamente, paisaje y artista”, explica el autor. E invita al lector a sumergirse en el recorrido.

Más datos Flâneur, de Edgardo Minond. Edición de H. Kliczkowski, Croquis de rincones parisinos, porteños y neoyorquinos, entre otros. 288 págs.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?