Suscriptor digital

Distinguieron la excelencia en el campo

Se entregaron anoche en la Rural los premios La Nacion-Banco Galicia a 18 empresas e instituciones por sus desarrollos en el agro
Mercedes Colombres
(0)
1 de diciembre de 2010  

En una noche a pura emoción y grandes expectativas, ayer se definieron los ganadores de la octava edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nacion-Banco Galicia, que distingue a las personas, empresas e instituciones más destacadas del sector agropecuario.Todos los ternados y la mayoría de las postulaciones tuvieron un común denominador: un agro de avanzada, con innovaciones en productos y servicios que se exportan al mundo.

"Este premio no es un premio más. Significa un aporte a la cultura, porque premia a los que se esfuerzan por ser mejores que los demás, a los que hacen la diferencia", dijo Gastón Bourdieu, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, uno de los encargados de entregar los galardones junto con José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nacion SA.

El premio Oro a la Excelencia Agropecuaria 2010 fue para la firma Amerika 2001, de Juan Carlos Rusinek, que produce en forma ciento por ciento orgánica aceite de canola virgen para el mercado nacional y extranjero con la marca Krol. Rusinek también recibió el premio a la Mejor Industria Agroalimentaria del año. Los aceites que produce Amerika 2001 se venden en varios países latinoamericanos y se comercializan en los principales supermercados del país. Rusinek, además, es agricultor, ya que para producir los aceites siembra canola, un cultivo poco tradicional para el país.

"Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo de personas. Es una gran alegría, sobre todo en épocas adonde tenemos muchas trabas, de parte del clima, de las políticas oficiales y del mercado internacional. Es muy bueno recibir un premio cuando por otro lado hay muchas dificultades. Y es un incentivo muy importante para seguir trabajando en la mejora de la calidad, que es siempre nuestra meta", dijo un emocionado Rusinek al recibir el premio.

Con más de 200 trabajos presentados, el premio tuvo 18 categorías con tres finalistas por cada una de ellas. Estas fueron: agricultor, apicultor, educador, forestador, acuicultor, avicultor, fruticultor, horticultor, fabricante de maquinaria agrícola, bodeguero, cabañero, productor ganadero, propuesta agroturística, innovación agroalimentaria, productor lechero, trabajo de investigación y de extensión agropecuaria.

También se distinguieron por su trayectoria a los periodistas Danilo Gallay y Alejandro Cánepa, y se entregaron reconocimientos especiales a las familias de los empresarios agropecuarios Oscar Alvarado (El Tejar) y Francisco Firpo (Nidera), recientemente fallecidos. "Reconocemos a estas personas porque hicieron un aporte enorme al desarrollo del sector agropecuario", dijo Bourdieu, al recordar a Alvarado y a Firpo en medio de un fuerte aplauso de los presentes.

Uno de los momentos más emotivos del acto realizado anoche en La Rural se vivió cuando se entregó la distinción al Mejor Cabañero a la Cabaña Rancho Grande, del criador Raúl Peyrano, fallecido en febrero de este año. "Este reconocimiento es para mi papá, porque se lo merece por su trayectoria, aunque ya no esté con nosotros. Todo el equipo que formamos parte de la cabaña sabemos que él estaría muy orgulloso de estar acá", dijo Andrea Peyrano, hija del criador, que recibió el premio junto a su marido, Ricardo Luchetti.

Participación

Como todos los años, el Premio a la Excelencia Agropecuaria convocó a los empresarios y dirigentes más destacados del sector. Asistieron a la entrega de premios el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; el ex presidente la Rural Luciano Miguens; el diputado Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires); el directivo de Nidera Diego Delger; el presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Santiago del Solar, y el subdirector de La Nacion, Fernán Saguier. También entregaron distinciones el gerente general de Banco Galicia, Daniel Llambías; el gerente de productos y marketing de banca mayorista de Banco Galicia, Ricardo Fernández; el director de Negocios de La Nacion SA., Diego Mac Dougall, y el gerente comercial de La Nacion SA, Martín Schvartzman.

El jurado de los premios estuvo integrado por Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor en agronegocios; Félix Sammartino, de la Redacción de La Nacion, y Gastón Bourdieu.

Al ganador del Oro se le otorgaron dos becas. Una para la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral, que se dicta en la ciudad de Rosario, y la otra para el programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para su posgrado de Alta Dirección.

LOS GANADORES

AGRICULTOR

Agropecuaria Cantomi SA

APICULTOR

Juan José Chiocarello

EDUCADOR

Esc. Agropecuaria de Tres Arroyos

FORESTADOR

Puerto Laharrague SA

ACUICULTOR

Fish and Lakes SA

AVICULTOR

Tierra Gredat

FRUTICULTOR

Patagonia Agrícola

HORTICULTOR

Finca La Rica

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Amerika 2001 SA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?