Suscriptor digital

Descubren un megayacimiento de gas

YPF anunciará mañana un hallazgo en Neuquén, con reservas estimadas para más de 50 años; cautela entre los analistas
(0)
6 de diciembre de 2010  

Mañana, la petrolera YPF anunciará el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas no convencional -conocido como shale gas - en la provincia de Neuquén, con reservas estimadas para más de cincuenta años.

El descubrimiento del yacimiento se hará público en un acto en la nueva sede de YPF, en Puerto Madero, que será encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag.

El anuncio se hace a un año de que el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, lanzara, también junto a la Presidenta, el plan exploratorio de la compañía para los próximos dos años, con lo cual formalmente durante el acto el propio Eskenazi presentará un balance de los resultados del programa y su grado de avance en cada una de las áreas exploradas.

"Se trata de un sistema de búsqueda de gas no convencional, en el que algunos pozos dieron excelentes resultados y otros no tanto, pero aún no hay un cálculo de volumen de reservas comprobadas", explicó una fuente ligada al sector.

Para tener una idea, agregó el especialista, "se hacen perforaciones en sentido vertical hasta 3000 metros de profundidad y, una vez detectado el recurso, se extienden unos 400 metros a la redonda en forma horizontal".

En la empresa destacaron que la inversión y el desarrollo tecnológico del plan exploratorio corrieron por cuenta de la petrolera.

El acto, además, será aprovechado para el anuncio de una medida del Gobierno a través de la cual el gas que se obtenga de yacimientos no convencionales -como el que se acaba de descubrir en Neuquén- se empiece a pagar a 6 dólares por millón de BTU y no a 2,20 dólares, como se hace con el fluido de consumo residencial.

La noticia del yacimiento fue publicada ayer por el diario Río Negro , que destacó que el descubrimiento se inscribe dentro de una dinámica campaña exploratoria que impulsa YPF. "Por primera vez, desde que se privatizó YPF, crecerán las reservas que, según se estima, podrían triplicarse con el descubrimiento, justo en el momento en que es más notorio el declive de Loma de la Lata", publicó el diario patagónico.

La existencia del yacimiento, ubicado también en la llamada Cuenca Neuquina, había sido filtrada involuntariamente al periodismo por el técnico Mario Cavazzoli, de la empresa perforadora estadounidense Schlumberger, contratada por Repsol, al difundir la noticia durante una conferencia de expertos el 26 de noviembre pasado. Cavazzoli explicó: "En la cuenca neuquina, hay 257 TVF [trillones de pies cúbicos]".

Los datos fueron confirmados por el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, quien precisó que la explotación de este yacimiento permitirá que en el corto plazo se puedan sustituir las importaciones de gas desde Bolivia.

Por su parte, consultados por La Nacion, unos voceros de YPF prefirieron no dar precisiones sobre el hallazgo en Neuquén.

Cautela

Los analistas independientes, en tanto, se mostraron más cautelosos a la espera de tener mayores precisiones sobre el descubrimiento.

"Si se trata de un yacimiento de las dimensiones que trascendieron en las últimas horas, sería un descubrimiento realmente importante. Pero igual para conocer la real dimensión del hallazgo hay que esperar hasta que se haga el anuncio. El punto crucial es saber si se trata de reservas comprobadas en el yacimiento o de recursos especulativos", señaló el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

"Hay un afán por hacer anuncios con respecto al gas no convencional, para tapar la situación de los yacimientos convencionales. Hace seis años que se pararon las exploraciones de tipo convencional y los yacimientos actuales están sobreexplotados y exhaustos", señaló otro ex secretario de Energía, Emilio Apud.

Junto con el estatus de las reservas, el otro punto clave para determinar la dimensión del descubrimiento es el del costo de extracción del gas. A nivel internacional, el precio de referencia del millón de BTU está fijado en 4,20 dólares, con lo cual el valor de 6 dólares que trascendió para el gas no convencional se ubicaría claramente por encima.

50

Años

  • Sería el horizonte de las reservas estimadas del yacimiento que se acaba de descubrir en Neuquén.
  • 6

    Dólares

  • Es el nuevo precio del millón de BTU de gas no convencional que se anunciará mañana.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?