Suscriptor digital

Cómo es el DVD de los Big Four of Thrash Metal

Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax en un registro audiovisual de la reunión cumbre en Sofía, Bulgaria
(0)
11 de diciembre de 2010  • 12:17

"La historia está sucediendo ahora mismo", dice James Hetfield, y tiene razón. Unos veintisiete años después de su aparición en escena, las cuatro bandas principales del thrash metal se unen por primera vez para una breve gira conjunta de sólo siete shows en Europa. La noche del 22 de junio de 2010, en el marco del Sonisphere Festival en Sofia, Bulgaria –ante más de 100 mil fans extasiados–, fue registrada en HD y transmitida en directo en 550 teatros de todo el mundo, y ahora editada en un doble DVD.

Kerry King, de Slayer, dice: "No puedo creer que alguien no haya hecho esto hace quince años", lo que hubiera sido un "timing" más oportuno para capturar a las bandas (excepto Metallica) en su esplendor. Todos muestran las cicatrices del paso del tiempo, han atravesado cambios de integrantes (aunque Slayer vuelve a la formación original, con el regreso del baterista Dave Lombardo), y a los cantantes -especialmente Joey Belladonna, de Anthrax- les cuesta alcanzar las notas altas. Sin embargo, es extraordinario que después de tanto tiempo sigan haciendo música con ese nivel de intensidad y energía. Obviamente, las estrellas son los de Metallica, que están por encima de cualquier género (no sólo del thrash, incluso del metal), con una musicalidad deslumbrante. Tocan de noche, tienen un show de dos horas (las otras tres bandas tienen una hora cada una, y de día), fuegos artificiales, y un set repleto de clásicos que culmina con dos temas de Kill’Em All. Pero Megadeth, que tuvo que tocar bajo la lluvia, sorprende con una precisión apabullante, para lo que colabora otro regreso, el del bajista David Ellefson, mano derecha del colorado Mustaine.

Anthrax despliega una energía sorprendente (aunque se extraña al guitarrista original, Dan Spitz) y Slayer... es Slayer: con la imagen de cómic del pelado/tatuado King, cadenas colgando y pantalones como si estuvieran manchados de sangre. Además de las cinco horas de concierto, el DVD incluye un documental con el backstage y entrevistas. Pero sin duda, el momento culminante es "Am I Evil?", un tema de Diamond Head con las cuatro bandas en escena; es también la primera vez que Mustaine comparte escenario con sus ex compañeros de Metallica, desde que lo echaron en 1983.

Por Claudio Kleiman

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?